Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.
La entidad indicó que varias corrientes presentan incrementos en sus niveles, entre las que destacan los ríos Guatapurí: incrementos importantes de los niveles en amplios sectores de Valledupar; especial atención en sectores como el parque Lineal y el Balneario Hurtado, igualmente para todas las cuencas hidrográficas en los corregimientos de Chemesquemena, Guatapurí y Atánquez.
De esta manera, la alerta roja fue emitida para municipios como San Alberto, Pailitas, Bosconia y Valledupar.
La Oficina del Gestión del Riesgo de Valledupar prohibió a las personas bañarse en el río Guatapurí, teniendo en cuenta las crecientes y turbiedad del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Mientras que existe alerta naranja debido a la probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en Tamalameque, La Paz, Pelaya, Pailitas, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Chiriguaná, Agustín Codazzi y Valledupar.
“Debido a la reactivación de lluvias en la zona, se recomienda especial atención sobre varias corrientes de la Sierra Nevada, especialmente los que vierten sus aguas a la ciénaga Grande de Santa Marta, como son quebrada La Aguja, río Frío, río Sevilla, río Tucurinca, río Aractaca, río Piedras y el río San Sebastián o Fundación, ante la posibilidad de crecientes súbitas. Dicha recomendación se extiende también a lo largo de las cuencas altas, medias y bajas de los ríos Minca, Mazanares, Piedras y Mendihuaca”, informó el Ideam.
La Oficina del Gestión del Riesgo de Valledupar prohibió a las personas bañarse en el río Guatapurí.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co