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Icfes 2022: el ranking de los mejores colegios públicos del Cesar, excluyendo Valledupar

El mejor colegio del Cesar, excluyendo Valledupar, está ubicado en Aguachica.

Por Redacción EL PILÓN 

Sin duda, el Colegio Loperena es el mejor colegio público del Cesar y uno de los mejores del Caribe, según los resultados del Icfes. En el 2022, el Loperena volvió a ocupar el primer lugar a nivel departamental y estuvo entre los mejores 10 de la región. 

Al estar ubicado en Valledupar se rige bajo la Secretaría de Educación municipal, la cual tiene autonomía de la sectorial departamental.  Excluyendo al Colegio Loperena y las instituciones públicas de Valledupar, EL PILÓN presenta el ranking de los mejores colegios públicos del departamento según el Icfes del 2022. 

El primer lugar lo ocupó la Institución Educativa Guillermo León Valencia. La jornada de la mañana de la institución que lleva el nombre de un expresidente de Colombia obtuvo un puntaje global de 290 sobre 500, destacándose en Lectura Crítica y Matemáticas.

En entrevista con EL PILÓN, el rector del colegio León Valencia, Roque Molina, señaló que la institución ha venido realizando varios procesos que hoy les permiten recoger frutos. “Desarrollamos un proceso de rediseño curricular con fundamento en los resultados que entrega el Icfes y los referentes de calidad, lo que ha permitido realizar ajustes a los planes de área y de aula”, señaló.

Agregó que también aplican pruebas tipo Saber a los estudiantes de 1° a 11º, y un refuerzo con los estudiantes de 10° y 11º.

Tabla de las 10 mejores instituciones públicas, según las Icfes 2022.

TOP 5 MEJORES COLEGIOS

En segundo lugar se ubicó la Institución Educativa San Alberto Magno, del mismo municipio del sur del Cesar. La jornada de la tarde de la institución obtuvo un sobresaliente puntaje de 280.

Y la medalla de bronce la conquistó la Institución Educativa Integrado Montelíbano, de El Copey, con un puntaje de 275.  Volviendo al sur del Cesar, el cuarto lugar lo obtuvo la Institución Educativa Cuatro Bocas de San Martín. En el quinto lugar se ubicó la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, la cual obtuvo un puntaje global de 258. 

“MEJORAR LA JORNADA ÚNICA”

Importante señalar que estos promedios tienden a cambiar también según la cantidad de estudiantes que presentan las pruebas por colegio. 

Por ejemplo, mientras que en la Institución San Alberto Magno alrededor de 266 estudiantes han presentado las pruebas en los últimos 3 años, en la Institución Cuatro Bocas de San Martín solo han presentado la prueba 11 estudiantes, lo cual les facilita la preparación.

Alberto Rafael Carrillo, rector de la Institución Educativa Montelíbano de El Copey, señaló que para mejorar los resultados en los colegios públicos, la institucionalidad debe aumentar la intensidad horaria.  

“Urge mejorar la jornada única. Se debe optimizar el tiempo de permanencia de los estudiantes en los colegios y la calidad de lo que se hará en ese tiempo. No es solo añadir dos horas”, indicó Carrillo.

Categories: Educacion
Redacción El Pilón: