Ayer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, firmó acuerdos de compromiso en Valledupar, con el ánimo de continuar liderando campañas que trabajen por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes víctimas de abusos y violencias del departamento. En su visita, la directora nacional de la entidad, Karen Abudinen Abuchaibe, informó que se han registrado 11 mil casos de violencia contra esta población en Colombia; en el Cesar se han reportado cerca de 400 casos y en Valledupar aproximadamente 90 casos.
La directora del Instituto expresó que “es muy triste que situaciones como esta se sigan presentando, por eso el ICBF realiza acciones, programas y actividades como Leer es mi Cuento”. Agregó que la firma de estos pactos es para garantizar atención a los menores: “Vamos a escucharlos, son cifras que nos entristecen”, acotó.
Las estrategias adelantadas por la institución vinculan a funcionarios adscritos a esta autoridad para que interactúen y conversen con los padres, puntualizando en la importancia de estar con sus hijos. Actualmente el país atiende a más de 25 mil niños en los programas de primera infancia y ante la llegada de venezolanos, la entidad generará “protección y calidad para proteger y cuidar de los niños que estén en el país”.
También tuvo lugar para reunirse con líderes de Centros de Actividades Infantiles; Yaneth Mora, encargada del CAI #2 en el municipio de La Paz, Cesar, aseguró estar agradecida con los programas que se vienen adelantando desde el ICBF para beneficios de los niños. La maestra, que trabaja con alrededor de 40 pequeños, recalca esta labor como “una responsabilidad de educar al futuro del país”.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co