X

ICBF lanza estrategia contra el uso de la pólvora

“Si prendes la pólvora, apagas la Navidad”. Con este mensaje, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, lanzó la estrategia contra el uso de la pólvora en esta temporada, con lo que se pretende llamar la atención de niños y adultos para evitar el uso de estos explosivos y evitar tragedias.

“Ningún niño debe verse afectado en su integridad física por la manipulación de la pólvora. Esta Navidad de 2010 debe ser un encuentro de amor y fraternidad en familia, con un ambiente de alegría y con la sonrisa de nuestros niños colombianos”, enfatizó Elvira Forero, directora general del ICBF.

Forero Hernández, recalcó la importancia de sensibilizar a los adultos sobre las consecuencias de manipular pólvora por parte de los niños y  cómo cuidarlos durante las festividades de fin de año, y entregó algunas recomendaciones como: no almacenar pólvora en casa; abstenerse de entregar dinero a los niños para que compren juegos pirotécnicos; denunciar la actitud negligente de los padres si percibe que un niño se encuentra en riesgo por la manipulación de pólvora.

Sanciones

De acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia, los defensores de familia tienen facultades para aplicar las siguientes medidas: amonestación, con asistencia obligatoria a un curso pedagógico, so pena de multa convertible en arresto; el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la diligencia de amonestación acarreará a los infractores la sanción de multa equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario mínimo legal vigente de multa.

Igualmente, el retiro inmediato del niño, niña o adolescente, de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar, y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado.

En 2009, el ICBF a través de los defensores de familia amonestó con sanciones pedagógicas a treinta y nueve  familias de niños y niñas que resultaron quemados con pólvora en los departamentos de Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Santander, Nariño, Casanare, y en Bogotá.

En Valledupar (RECUADRO)
En la capital del Cesar  continúa la campaña contra el uso de la pólvora, a través de mensajes publicitarios más dinámicos  dirigidos a la población adulta e infantil, para evitar que este año se registren casos de niños quemados con este producto.

El secretario Local de Salud, Antonio María Araujo Calderón, dijo que se pretende mantener la estadística en cero que se viene manejando desde hace tres años; por ello se articularon esfuerzos con la Secretaría de Gobierno Municipal, la Policía y la Fundación “Familia y Comunidad”, para llegar  con los mensajes no sólo a los hogares sino también a las tiendas de barrios, sensibilizando a los tenderos para que no expendan pólvora a los menores de edad.

Durante las visitas, los funcionarios hacen entrega de un volante en el que se felicita a los tenderos por su labor en beneficio de los vecinos, al tiempo que se les insta a no comercializar pólvora ni objetos bélicos durante esta Navidad, indicándoles que el incumplimiento les acarreará decomiso, multa y cierre del establecimiento.
Al tiempo que se realiza la campaña contra el uso de la pólvora, las autoridades municipales llaman la atención para acabar con la vieja y peligrosa tradición de celebrar el fin de año con disparos al aire.

Categories: General
admin: