Alrededor de 400 madres comunitarias del Cesar se plantaron en la puerta de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Valledupar, con el fin de volver a reclamar lo que ellas consideran un ‘derecho’ que les niega el Estado: la pensión.
La manifestación la convocó el Sindicato Nacional de Trabajadoras (es) al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi), que a su vez radicó el reclamo laboral y pensional ante el ICBF por los más de 25 años de labor en la que afirman han sido discriminadas y violentadas patrimonialmente.
Las madres comunitarias tradicionales, las fami, sustitutas, tutoras, agentes educadoras de los Centros de Desarrollo Integral (CDI), y las ex madres –que dejaron de laborar-, especificaron que el Estado colombiano les vulnera sus derechos.
“A las mujeres que nos hemos dedicado al cuidado de los menores durante más de 30 años no nos quieren dar una pensión digna. Nos quieren reconocer un subsidio de indigencia, que se llama Cuenta de la Subsistencia que lo dan las alcaldías a la gente más pobres del país, y nosotras fuimos la que formamos a la infancia”, dijo la presidenta de Sintracihobi, regional Cesar, Enna Lagos Campos.
Las manifestantes denunciaron maltrato por parte de las directivas de los diferentes Centros de Desarrollo Infantil, dicen que se les niega el derecho a la protesta y las hacen sentir menos que ellas.
Maritza Gutiérrez, presidenta de la Unión de Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil, aseguró que en estos momentos están en negociación con el operador Comfacesar, quien según ellas les viola el derecho a la intimidad al instalar cámaras en salones y hasta en baños.
La jornada se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana de ayer hasta el mediodía.
Cero a Siempre no ha ayudado
Según el Gobierno Nacional, con la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de ‘De Cero a Siempre’, que reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin de prestar una verdadera atención integral, mejorarían las condiciones de labor de las madres comunitarias.
Sin embargo, la presidenta de Sintracihobi en Cesar aseguró que el Gobierno lo que hizo fue engañarlas. “El Gobierno las trasladó con unas expectativas que nunca se cumplieron”, afirmó la representante de las mujeres.
Lagos Campos dijo que el Sindicato denunció al Estado ante la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, ante los Derechos Humanos Internacionales y la Corte de los Estados Unidos.
Las protestas
Durante varios años las madres comunitarias han exigido el derecho a la nivelación salarial y pago de pensiones, sin embargo las manifestaciones, al parecer, han sido insuficientes, y sólo después de un paro de 24 días lograron conseguir la formalización laboral.
Los plantones seguirán. Las líderes comunitarias manifestaron que cada tres días estarán realizando manifestaciones en frente del ICBF con el propósito de que sus voces sean escuchadas y les solucionen la problemática.
Puntos de vista:
Ledys Cárdenas, madre comunitaria
Tenía al cuidado los niños en mi vivienda durante siete años, luego me trasladaron al DCI con la expectativa de mejor atención laboral, pero hemos sido maltratada por las coordinadoras.
Nora Pérez, madre comunitaria
Fui madre comunitaria durante 22 años y medio, me retiré pero no me han dado la pensión, la exijo porque la situación está muy mala, ya estoy cansada, me duele el cuerpo, muchos años trabajando.
Fanny Quintero, madre comunitaria
Ya no queremos trabajar, ya estamos maduras, tengo 65 años, soy madre fami y las usuarias son las que me ayudan a levantar porque ya no doy con los niños. Necesitamos que el Gobierno nos solucione.
Olga Maestre, madre comunitaria
Tengo 73 años y 28 llevo trabajando como madre comunitaria, lo que quiero es mi pensión o algo que me garantice el pago de mi trabajo, que me indemnicen.
María Cordero, madre comunitaria
Tengo 24 años de trabajo con los niños y niñas, y cumplo 72 de edad, estoy cansada, ya quiero retirarme y quiero que el Gobierno me recompense porque no cotizo ni pensión.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co