En la finca ‘Mi Ganancia’, en el corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná, continuarán las labores del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para erradicar la Peste Porcina Clásica, PPC, que según campesinos del sector, ha matado a decenas de animales.
El diario EL PILÓN conoció que 45 cerdos de la finca ‘Mi Ganancia’ han muerto a causa de la PPC y hoy el ICA, liderado por equipo epidemiológico, realizaría un sacrificio a los 20 que quedan con vida y presentan síntomas como diarrea, desorientación, suciedad en los ojos, catarro, manchas en la piel y sangre por nariz y boca.
“De 24 cerdos pietrains que se compraron hace un mes, quedan ocho”, dijo una fuente cercana a la finca ‘Mi Ganancia’.
Informaciones extraoficiales conocidas por este medio de comunicación, indican que de la misma manera que se pretende declarar al Cesar libre de la PPC, así se intentará en departamento como Norte de Santander y Vichada, en donde la peste estaría golpeando a los porcicultores.
Sobre el tema, el Instituto Colombiano Agropecuario ya hizo su pronunciamiento a través del diario EL PILÓN, resaltando que en municipios como Chiriguaná y La Loma, se está presentando brotes de la Peste Porcina Clásica, enfermedad que no hacía presencia en el departamento, hace 11 años.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co