X

ICA emitió concepto zoosanitario para sacrificio de bovinos de contrabando

Foto referencia.

Teniendo en cuenta la estrategia para enfrentar el contrabando en el departamento del Cesar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió concepto zoosanitario para el sacrificio de  18 semovientes que ingresaron al país de manera ilegal, los cuales fueron  inmovilizados en el corregimiento San José de Oriente, del municipio de La Paz.

El coordinador de Epidemiología del ICA en el Cesar, La Guajira y sur de Bolívar, Alfonso Araújo Baute, manifestó que el ICA expidió el concepto zoosanitario, el cual incluye el sacrificio de los animales en un frigorífico autorizado por el Invima, la  eliminación de los productos de riesgos y donación de la carne de acuerdo con las disposiciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN.

El funcionario destacó la labor del Ejército y la Policía, cuyos miembros han recibido capacitación por parte del ICA en lo relacionado con el control de las movilizaciones de animales,  con el propósito de aunar esfuerzos y  combatir el contrabando y el abigeato. Fue así como  el  Batallón de Alta Montaña N° 7 identificó el ingreso de animales  con hierros similares a los  utilizados en Venezuela  y procedió a inmovilizarlos, notificó a la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y ésta realizó su aprehensión.

Indicó la importancia del trabajo de las entidades municipales y de salud  en  las exigencias a los expendedores,  quienes deben contar con registros y documentos que certifiquen el origen de la carne, proveniente de frigoríficos autorizados,  medidas que evitan el fortalecimiento de la cadena del comercio ilícito.

El epidemiólogo hizo énfasis en que “Colombia es certificado como país libre de fiebre aftosa con vacunación, cumple con uno de los  requisitos  establecidos  en el mercado  internacional, por lo que es fundamental mantener el estatus y evitar la introducción de animales de contrabando, los cuales se constituyen en un riesgo sanitario que generaría incalculables pérdidas económicas”.

Balance de vacunación

Con un incremento de 1.205.271 en animales vacunados, con respecto al Segundo ciclo del 2015, concluyó en el país el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina,  realizado entre noviembre y diciembre del 2016. El número de predios vacunados también se incrementó en 19.250, con respecto al mismo periodo de vacunación.

Estos resultados fueron posibles gracias a la vinculación de un mayor número de vacunadores. La Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada por el Ministerio de Agricultura a través de Fiduagraria, contrató 299 vacunadores más que en los ciclos pasados.

Categories: Económicas
admin: