X

ICA convoca a vacunar contra la Rabia Bovina

A ganaderos del Cesar:

Un llamado de alerta a la vacunación de los animales contra la rabia bovina hizo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a cerca de 13 mil 331 ganaderos del departamento del Cesar. La situación obedece a que, en lo que va corrido del año, treinta focos de esta enfermedad se han presentado en la región, causando la muerte de sesenta y siete bovinos, y un equino.

Según reveló el ICA, los municipios más afectados del departamento son Aguachica, San Martín, Gamarra y Rio de Oro, donde se concentran 20 de los focos ocurridos en toda la región.
“Los ganaderos deben comprender que al vacunar sus animales están evitando la propagación de la rabia bovina, que – a su vez- les podría generar grandes pérdidas económicas, teniendo en cuenta que la muerte de un animal podría costarle al dueño más de un millón de pesos”, señaló Teresita Beltrán, gerente general del ICA.

El Instituto recomendó también a los ganaderos estar atentos e informar de inmediato a la oficina del ICA más cercana cualquier sospecha de la enfermedad, si se identifican animales con síntomas nerviosos como descoordinación, salivación y ceguera, para que la entidad pueda adoptar las acciones pertinentes.

Cuando se alerta sobre la posible presencia de rabia en un predio, el ICA visita el lugar, tomas las muestras de manera segura y efectúa las pruebas diagnósticas necesarias para comprobar su existencia y da las recomendaciones pertinentes para evitar su transmisión y cualquier riesgo para la población humana.

Como medida preventiva para reducir el riesgo de ocurrencia de casos, el Instituto ha establecido un plan de acción en el departamento que incluye la vacunación de bovinos y equinos, el reforzamiento de actividades como la captura de vampiros hematófagos y la vigilancia de la enfermedad en predios.

En este aspecto, durante lo corrido del año 63 mil 528 animales han sido vacunados contra la rabia, entre los que se cuentan bovinos,  equinos y cerdos, en  trescientos 67 predios de la región. Se estima que en lo que resta para finalizar el 2010, al menos otros 20 mil animales sean inmunizados.
En lo que refiere a las capturas de murciélagos hematófagos, el instituto ha realizado a lo largo del año setenta y seis jornadas, que han dejado como resultado la captura de 419 animales, de los cuales 384 han sido tratados con una pasta especial, como método de control de estas poblaciones.

“Los transmisores de la rabia son los murciélagos hematófagos, razón por la cual las medidas de control incluyen actividades como la captura de estos animales, y su tratamiento con productos que permiten mantener controlada las poblaciones y su riesgo de transmitir el virus a los animales domésticos”, señaló la gerente general del Instituto.

El ICA realiza en las diferentes zonas de riesgo actividades de capacitación para la prevención y control, informándoles lo referente a la enfermedad y su manera de transmisión; estas acciones se orientan principalmente a ganaderos y responsables de fincas para que hagan una notificación oportuna de cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

Es de anotar, que el Cesar cuenta con una población ganadera de 1.621.916 animales. Durante el 2009 el departamento registró la presencia de 53 focos de rabia.

Categories: Económicas
admin: