A propósito del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero, en Valledupar existen oficialmente dentro del plan de ordenamiento territorial, tres humedales principales, entre ellos: El Eneal, María Camila y Sicarare, ubicado dentro del Parque de la Leyenda Vallenata.
Estos ecosistemas se han visto amenazados por diferentes factores: vertimientos de aguas residuales, deforestación ambiental, asentamientos de viviendas ilegales en su entorno y mal uso de los recursos naturales que han derivado en contaminación.
HUMEDAL EL ENEAL
Ubicado en la comuna cinco al noroccidente de la ciudad, aún se conserva la parte de este que está dentro del Batallón La Popa, el cual en su parte externa se ha visto afectado por las invasiones que han establecido a su alrededor, ya que debido a esto, los lugareños lo han convertido en vertedero de residuos, además de la tala indiscriminada de árboles por parte de algunas constructoras que adelantan proyectos de vivienda.
HUMEDAL MARÍA CAMILA
Se ubica al suroccidente de la ciudad, en cuyo alrededor se han construido diferentes complejos urbanísticos, entre ellos, María Camila que lleva su mismo nombre, Villa Dariana y Ciudadela 450 años, entre otros. De este humedal la Universidad Nacional Abierta y a Distancia realizó un estudio que determinó que más del 90 % de su área esta rodeado por viviendas, Iglesias, colegios y por ende existe un desequilibrio hídrico que es su gran amenaza.
HUMEDAL SICARARE
Este humedal está ubicado dentro del Parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera y tiene un drenaje que se conecta con el río Guatapurí y es precisamente esto lo que se ha transformado en una amenaza para este ecosistema, ya que algunos ciudadanos lo han convertido en un botadero de basuras y hasta de animales muertos.
MEDIDAS ADOPTADAS POR CORPOCESAR
Para tener conocimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a esta problemática que amenaza la existencia de los humedales, desde el diario EL PILÓN se estableció comunicación con Corpocesar, quien en cabeza de su director Jorge Fernández y el subdirector general del área de gestión ambiental, contaron las medidas para contrarrestar la crisis por la que atraviesan los humedales.
El director expresó que se han presentado construcciones en áreas de influencia alrededor de los mismos, hechos que van en contra de su protección. De igual manera dijo que se han evidenciado vertimientos de aguas residuales en el María Camila e incluso, algunos ciudadanos han dispuesto residuos químicos en estos, como aconteció en el humedal Sicarare.
Frente a estas dificultades y otras situaciones, Corpocesar suscribió una consultoría que identificara plenamente todas las problemáticas y se establecieran medidas de manejo que deben adoptar la Gobernación, Administración Municipal y Corpocesar y con el resultado de esta se podrán elaborar proyectos que vayan a favor de la protección de estos importantes ecosistemas.
Por su parte, Adrián Ibarra explicó que las afectaciones que hoy impactan a los humedales en Valledupar corresponden al desarrollo urbanístico alrededor de ellos, por lo que, la corporación en el desarrollo de su plan de acción, emprendió un plan de manejo en el que se incluyeron unos cuerpos de agua como la acequia las Mercedes.
Según expresó: “es un instrumento de planificación, cuya función es monitorear y diagnosticar la importancia ecológica del número de especies que en ellos se encuentran, las condiciones hidrogeológicas de estos humedales y emprender acciones de conservación de manera planificada para frenar las afectaciones y conservar estos ecosistemas”.
Finalmente le hizo una invitación a la ciudadanía a cuidar y preservar los humedales, ya que el componente de cultura ambiental es muy importante al estar éstos dentro de la ciudad, de manera que no es solo la intervención de Corpocesar y la supervisión de las autoridades sino que se genere conciencia ambiental entre la ciudadanía sobre la función que cumplen estos ecosistemas en el desarrollo de las especies naturales.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN