X

Humberto Osorio Botello, diez años entre alegrías y tristezas

Humberto Osorio Botello cumplió ayer 10 años de carrera profesional.

Aquel 22 de octubre de 2006 jamás se borrará de la mente del atacante vallenato Humberto Osorio Botello. Fue un día de júbilo para él y su familia, fue el despegue silencioso del jugador más representativo del fútbol cesarense en Colombia y el exterior.

Ese día debutó como profesional con la camiseta de América de Cali. Y lo hizo con lujos de detalles, al marcar dos goles en el empate ‘escarlata’ 2-2 frente al Deportes Tolima, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.

Osorio Botello anotó a los minutos 21 y 24 en la cabaña del cartagenero Agustín Julio. Ese día ‘El Zorro’ no durmió, recibió numerosas llamadas de elogios. No fue un día cualquiera: fue un debut con altura… un debut soñado para el jugador que había recibido la confianza del técnico Gerardo González Aquino.

Desde ahí comenzó a darse a conocer por sus goles. Dos años después alcanzó el título con la ‘mechita’. Fue el punto de partida de una carrera cuyo itinerario futbolístico ha tocado países como Venezuela, Perú, Argentina, México y España.

Fue precisamente en el país ibérico en donde Osorio Botello vivió tal mes su cuarto de hora más feliz en su carrera: marcarle un gol al Real Madrid. Fue el 7 de mayo de 2014. Ese día el equipo ‘merengue’ se quedó sin ‘chance’ de título en la Liga de España.

Sus 10 años de carrera no pueden pasar en vano. EL PILÓN habló con el jugador de 28 años para conocer detalles de su trajinar por el fútbol. Capítulos de felicidad, pero también de angustia embargan al jugador, sin embargo su buen momento con la camiseta de Independiente Santa Fe delata su motivación deportiva a la hora de hablar de su carrera deportiva.

EL PILÓN: ¿Qué balance hace usted de sus 10 años de carrera como jugador profesional?
Humberto Osorio: Gracias a Dios he tenido 10 años de carrera, como en todo hay momentos difíciles y otros de alegrías, lo importante es que se ha luchado para mantenerme, no ha sido fácil porque las lesiones me han dificultado un poco mantener el ritmo de competencia. He conocido muchos países y eso al final es lo que queda.

¿Cuál ha sido su momento más difícil?

Sin duda cuando duré casi año y medio sin jugar debido a una lesión de rodilla cuando estuve en México, todo jugador quiere jugar, eso me desmotivó mucho, andaba muy decaído, pero afortunadamente me recuperé, ahora quiero aportarle mi trabajo a Santa Fe y hacer muchos goles.

¿Y el más feliz?

Muchos. El día que le marqué tres goles a Boca Juniors de Argentina cuando jugaba para San Martín de San Juan (13 de abril de 2013). También recuerdo mi debut como profesional cuando le marqué dos goles al Tolima. Pero el que más me llena fue el que le marqué al Real Madrid. Eso jamás lo olvidaré porque fue un gol que significó mucho para mí. Recientemente marqué el gol del título en Japón y eso me llena de mucha satisfacción.

¿Cuál jugador le ha dado duro en la cancha?

(Risas). Cuando estaba en las divisiones inferiores del América, Carlos Valdés me daba muy duro, literalmente me la tenía montada, pero eso me sirvió para perder el miedo, para saber aguantar la pelota. Él estaba en el equipo principal y yo en la reserva, siempre fue muy fuerte conmigo.

¿Sueña con volver a la selección Colombia?

Uno trabaja para eso, pero el profesor José Pékerman llama al que mejor esté. Mi presente es Santa Fe, estoy trabajando fuerte, sería bonito volver a la Selección, es el sueño de todo jugador.

¿Qué se siente jugar en Santa Fe después de haber actuado con Millonarios teniendo en cuenta que son dos hinchadas de diferentes colores?

Uno llega a trabajar, la hinchada de Santa Fe me ha tratado muy bien, aquí lo importante es responder a la confianza del técnico, hacer bien las cosas. Uno como delantero debe responder con goles.

En Santa Fe ha marcado seis goles en este segundo semestre. ¿Usted está satisfecho con esa producción goleadora?
En Santa Fe esperan más de mí y para eso estoy trabajando, ahora el ritmo de competencia es más cómodo porque ahora nos dedicaremos de lleno a la Liga. Uno se fija metas, ojalá lleguen más goles.

¿Qué opina usted de la eliminación del Valledupar Fútbol Club?

Siempre pensé que podía clasificar, se quedó por fuera por uno o dos goles. Al Valledupar hay que invertirle bastante. La parte económica es muy importante en los objetivos de cualquier equipo.

Sus títulos

América 2008
Millonarios 2012
Santa Fe 2016 (Copa Suruga Banck en Japón)

En 2009 salió como máximo artillero del Torneo de la Primera B del fútbol profesional colombiano con 11 goles. En aquella oportunidad. Osorio Botello vestía los colores del Atlético Bucaramanga.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

Categories: Entrevista
Periodista: