X

Huerto comunitario de Valledupar participará en foro internacional en São Paulo, Brasil

El huerto comunitario ubicado en la Institución Educativa Leónidas Acuña sigue recibiendo reconocimientos por ser un ejemplo de innovación en el campo de la agricultura. En ese sentido, fue seleccionado para participar en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Bosques Urbanos que se realizará en la ciudad de São Paulo ,  Brasil, en el mes de noviembre. 

Este huerto que hace parte del programa ‘Comunas verdes’ participará en la temática de ‘Innovación social a través de la agricultura urbana’. En este espacio con la ponencia ‘Comunas verdes: cultivando un futuro sostenible’, Duver Vides, director de Proárbol, expondrá el impacto socioambiental que ha generado este proyecto en la comunidad y cómo benefician los espacios verdes al desarrollo de ciudades amigables con el medio ambiente. 

“Es un escenario muy importante donde estarán expertos, técnicos, planificadores urbanos, entre otros profesionales que expondrán todas esas iniciativas que en Latinoamérica y el Caribe están ayudando a construir ciudades más verdes y saludables. El huerto es un espacio ideal que se debe seguir replicando en nuestra ciudad Valledupar”, argumentó Vides. 

Le puede interesar: https://elpilon.com.co/la-historia-del-huerto-comunitario-con-el-que-participo-colegio-de-valledupar-en-la-cop16/

Este foro realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO-ONU, junto con instituciones brasileñas se realizará del 25 al 29 de noviembre del presente año. Esta cuarta edición se centrará en las innovaciones sociales y tecnológicas relacionadas con la gestión de los bosques y árboles urbanos

Ejemplo de innovación internacional 

En este foro también participarán países como Argentina, México, España, Cuba, entre otros. Sin embargo, de Colombia el único proyecto que participará es ‘Comunas Verdes: cultivando un futuro sostenible’ de la ciudad de Valledupar. Lo anterior pone en evidencia la experiencia de éxito y la importancia de esta iniciativa que fue protagonista en la COP 16 y continuará siéndolo en el mencionado foro. 

“Estamos muy felices de participar porque mostraremos todo el trabajo que han hecho los voluntarios, participantes y aliados para materializar este proyecto. También expondremos los indicadores del impacto socioambiental que generan este tipo de iniciativa en las ciudades y centros urbanos”, dijo Vides. 

Agregó que dichos indicadores servirán para que los entes gubernamentales sean conscientes de las soluciones basadas en la naturaleza como un aporte positivo para generar “ciudades más humanizadas” y que impacten de manera favorable en el cambio climático. 

El huerto comunitario 

El huerto comunitario ubicado en la Institución Educativa Leónidas Acuña tiene una extensión de aproximadamente 2.000 metros cuadrados y se caracteriza por ser un aula a cielo abierto de aprendizaje e innovación tecnológica amigable con el medio ambiente.

Este espacio verde alberga más de 15 tipos de hortalizas y ha sido replicado en las sedes Rafael Valle Meza, Doce de Octubre, El Hogar del Niño y en la sede San Fernando de la institución educativa, debido a que este proyecto busca inculcar en los niños desde muy temprana edad el amor por la naturaleza y que “aprendan a cultivar sus propios alimentos”.

En ese sentido, niños, niñas, jóvenes, docentes, padres de familia y demás voluntarios, han cultivado lechuga crespa, berenjena, cúrcuma, acelgas, maíz, frijol, batata, cilantro, ají, pimentón, tomate plátano y yuca. 

De igual manera plantas aromáticas para conciliar el sueño y la relajación. De acuerdo con Duver, los niños de la institución conocen la trazabilidad de los procesos de germinación, control de plagas de manera orgánica, elaboración de abono orgánico, entre otros procesos en los que participan de manera voluntaria.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Medio Ambiente
Namieh Baute Barrios: