Por Sandra Santiago B.
Mientras el sindicato continuaba con el plan de contingencia, sellamiento de áreas en la mina y puerto; el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, lamentó a través de los medios nacionales que los trabajadores hayan optado por la huelga, debido a que esto no solo traerá consecuencias sobre la compañía, sino también sobre los nueve mil trabajadores directos e indirectos.
La cabeza de la Minería en el país, le dijo a Caracol Radio que la principal causa del cese de actividades tiene relación con la petición del reintegro de varios empleados que fueron despedidos en el anterior paro.
El alto funcionario también le dijo a esa cadena radial, que esta problemática puede traer efectos negativos sobre los resultados del crecimiento del sector, al tiempo que afirmó que en el 2012 la minería creció un 5.4 %, mientras que este año solo el 1.4%, debido a la huelga que se presentó en Cerrejón, en La Guajira, la suspensión de la ANLA a Drummond y las restricciones sobre el tren de Fenoco por Bosconia.
“Yo espero que esto no se prolongue y no sería bueno para el Cesar, no sería bueno para los trabajadores y no sería bueno para el país”, manifestó el Ministro en Caracol Radio.
Contrario a lo que dijo el Ministro, sobre que el paro tiene relación con la petición del reintegro de varios empleados que fueron despedidos, Estivenson Ávila Pertuz, negociador del pliego de peticiones por parte de Sintramienergética, manifestó a EL PILÓN que la situación está difícil entre las partes, debido a que hay temas neurálgicos, sobre todo en lo relacionado con los trabajadores que van a quedar cesantes al implementar el nuevo sistema de cargue directo en el puerto en Santa Marta.
“La empresa no da garantías totales para esos trabajadores. También está el tema de salud ocupacional, el tema de los enfermos que se necesitan reubicar, porque la compañía los está desmejorando, debido a que los pone a trabajar ocho horas, cuando ellos se han hecho sus compromisos económicos”, afirmó Ávila Pertuz.
El sindicalista explicó que la huelga la harán en la mina y están preparados para afrontar hasta los 60 días de paro que la ley otorga en estos casos.
Habla la empresa
A través de un comunicado, la multinacional Drummond se pronunció y dijo que aunque reconociendo que los afiliados votaron dando la autorización para una huelga, es valorado que las negociaciones han continuado con la mediación del Viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.
“La compañía se está esforzando en la mejor forma posible para presentar una propuesta justa para la Convención Colectiva de Trabajo. Creemos que hemos hecho lo mejor especialmente en vista de los bajos precios en la industria del carbón hoy en día y lo que se espera para los años venideros”, informó la empresa.
La minera manifestó que su propuesta es de un bono de siete millones de pesos por firmar la convención colectiva, vigencia de tres años de la misma, “esto ofrece estabilidad a nuestros empleados y a sus familias y nos da la oportunidad de trabajar juntos en armonía.
De igual modo ofreció un incremento salarial del 4.75% para el primer año; IPC + 1.25% para el segundo año e IPC + 1.50% para el tercer año.
A los trabajadores marinos, les garantizará que un mínimo del 70% de estos les dará un empleo comparable en el Puerto o en las minas después de la implementación del sistema de cargue directo.
“La compañía hará todos los esfuerzos necesarios para lograr la reubicación de todos los empleados en cargos lo antes posible”.
La Drummond también dijo que “para poder alcanzar un acuerdo general, una oferta paralela ha sido elaborada con el fin de solucionar los asuntos con algunos líderes sindicales que quedan de la huelga ilegal de trabajo liderada por ellos en el 2009. Bajo esta oferta, los líderes sindicales afectados que aún siguen pendientes en los juzgados, les dará una oportunidad de 30 días para aceptar un arreglo monetario en efectivo comparable a lo que otros en esta situación han aceptado o de continuar en los juzgados colombianos a la espera de una resolución final. Consideramos que este asunto ha sido un impedimento mayor a nuestra capacidad para alcanzar un acuerdo en la renovación de este contrato”.
Según la empresa, lo que se ha venido hablando es de una huelga de 30 días, por lo que les recuerda que esto no es bueno para nadie, debido a que tanto tiempo, le costará muy caro al empleado promedio. “Favor recuerden sus obligaciones con su familia y no los deseos egoístas de unos pocos”.
CIFRAS
- Trabajadores: 9 mil trabajadores tiene Drummond
- Proyecciones de explotación de Drummond para este año: 32 millones de toneladas, es decir el 29% del total nacional.
- Regalías pagadas por Drummond el año pasado: Alrededor de 700 mil millones de pesos.