Un grupo de los trabajadores que hasta el día de hoy mantienen paralizadas las operaciones de la Mina Calenturitas –propiedad de Prodeco- en la Jagua de Ibirico, realizaron ayer una protesta en la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en Valledupar, debido a que esta entidad no ha realizado las diligencias de sellamiento de la empresa.
Hoy se cumplen seis días de parálisis en la Mina Calenturitas, debido al conflicto laboral entre la empresa Prodeco y sus trabajadores sindicalizados a través de Sintracarbon.
Según habían denunciado días atrás los trabajadores agremiados a Sintracarbón, pese a haber iniciado el paro el miércoles anterior el Ministerio no ha sellado las maquinarias.
José Jaime Padilla, asesor jurídico de los sindicalistas, expresó que: “Esto es totalmente contrario a la Ley; el código sustantivo del trabajo establece que las autoridades están en la obligación de garantizarle a los trabajadores una vez hayan decretado la huelga ese legítimo derecho. Lo más grave que el Ministerio de Trabajo, cuya función es garantizar este derecho no lo esté haciendo, voy a entablar unas acciones judiciales en contra de Dirección Territorial del Ministerio, porque me parece que incurren en conductas penales por no cumplir su función”-
Dijo Padilla, que la empresa no argumenta nada ante esta situación y simplemente hace una oposición en el procedimiento de allanamiento.
“Ellos dilatan la decisión y hoy lunes nos notifican de auto donde dice que se abstienen simplemente de hacer la diligencia de sellamiento de la empresa”.
Por otra parte, fue reiterada la denuncia contra los supervisores de que están obligando a los trabajadores contratados a un año, a firmar unas actas en la que expresan que tienen deseo de trabajar.