JAIR PIMIENTA / EL PILÓN
La reunión que se había acordado entre los padres de familia de los estudiantes de la Institución Educativa César Pompeyo Mendoza y la Alcaldía, en la que se debatiría la decisión tomada por la administración municipal de ceder la operatividad de dicho claustro académico a la Diócesis de Valledupar y que venía siendo administrada por la Corporación Minuto de Dios, no se llevó a cabo en la sede del plantel como se había establecido inicialmente.
En principio, se había acordado que dicho encuentro se efectuaría el martes 10 de enero a las ocho de la mañana en las instalaciones del megacolegio, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno municipal Felipe Murgas, en medio de las protestas que un grupo de padres y líderes comunales adelantaron en la salida hacia Bosconia, el pasado 4 de enero, en el sector conocido como ‘los Cauchos’.
Sin embargo, debido a que, según manifestaron voceros de la alcaldía, el secretario de Educación del municipio Iván Arturo Bolaño presentó quebrantos de salud, la reunión quedó aplazada para ayer miércoles a las tres de la tarde, en la sede del plantel como se había establecido inicialmente.
Cita a la que no acudió el alcalde ni ningún otro representante de la administración municipal, argumentando que en dicha reunión se tratarían temas netamente administrativos, por lo que su no asistencia se debió a que, en el lugar del encuentro, líderes comunales citaron también a algunas personas que tienen intereses políticos y que esto entorpecería el libre desarrollo de la jornada.
A la sede del Alcaldía acudieron representantes de los padres familia como Luz Helena Tordesillas, quien manifestó que se dirigía hasta el colegio a cumplir la cita que tenían con la Alcaldía pero que al llegar se percató que en el lugar estaban candidatos políticos, por lo que decidió junto con otros líderes establecer contacto con representantes de la administración y entablar un nuevo punto de encuentro.
“La verdad que nosotros teníamos una reunión en el César Pompeyo, yo venía con mi junta y unos padres de familia, porque estábamos a la expectativa de qué es lo que está pasando, pero me tocó subirme nuevamente al carro y dirigirme a la Alcaldía porque vi tintes políticos en la reunión y nosotros lo que necesitamos es aclarar las dudas en cuanto a la calidad de la educación de nuestros hijos”, concluyó la vocera.
En la reunión también estuvo presente Javier Zambrano Martínez, presidente JAC del barrio Francisco de Paula Santander, quien manifestó que hasta el momento aún hay mucha confusión y que él como líder tiene la inquietud de tener conocimiento de lo que está sucediendo respecto al tema del nuevo operario que administraría al megacolegio.
Entre tanto, los padres de familia que esperaban la llegada del mandatario en el megacolegio, y los cuales no fueron informados sobre el nuevo lugar de encuentro, decidieron levantar la jornada pasadas las cuatro de la tarde ante la ausencia de este y sus funcionarios, dejando como evidencia las sillas vacías que tenían dispuestas para que se sentaran el alcalde y sus funcionarios.
Mayerlis Gonzales, madre de familia de tres estudiantes de la Institución Educativa César Pompeyo Mendoza, aseguró que se siente decepcionada con la administración ya que, según dijo, esta sería la tercera ocasión que la administración no acude a las citas establecidas.
La presentante de los padres de familia expresó que: “La primera fue una invitación y nos respondieron que no tenían agenda, ayer no vino y nuevamente hoy nos incumple, esto es indignante, no entiendo porque no puede llegar hasta aquí y aclararnos por qué nos va a quitar ese operador, porque no tienen planeación ni un estudio garante donde nos muestre por qué otro operador se va a ser cargo de este colegio”.
Valentina Muñoz, líder estudiantil egresada de esta institución en 2017, sostuvo que: “Esto lo que demuestra es, falta de interés, porque un mandatario debe estar presto al servicio de la comunidad y darle un incumplimiento a la fecha y la hora que él mismo fijó, es no estar interesado en resolver las situaciones que aquejan a su comunidad”.
Desde este punto, los padres de familia y líderes comunales que esperaban en las instalaciones del plantel, aseguraron que de no ser escuchados, están dispuesto a tomarse nuevamente las vías de hecho a fin de ser atendidos por la administración y de esta manera llegar a un acuerdo sobre las decisiones tomadas recientemente con el cambio de operador del megacolegio.
Desde la administración del municipio se tiene prevista una nueva mesa de trabajo para hoy jueves en horas de la mañana en el despacho de la Alcaldía de Valledupar, a la que están convocados padres de familia, presidentes de Juntas de Acción Comunal, representantes de los docentes y de la Corporación Minuto de Dios.