En el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar se realizó un foro en el que se discutió sobre la objeción de conciencia versus la interrupción voluntaria del embarazo a fin de informar a la comunidad sobre esta temática.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud y Protección Social este año emitió la Resolución 051 de 2023, que regula la interrupción voluntaria del embarazo, teniendo en cuenta la Sentencias C-355 de 2006, SU-096 de 2018 y C-055 de 2022, de la Corte Constitucional.
Entre dichas condiciones está el obligatorio cumplimiento para las entidades promotoras de salud y esta deberá adecuarse, según el caso, a la edad, nivel de educación, nivel socioeconómico, etnia, identidad de género, condición de discapacidad o si se trata de población rural o urbana. Aunque la IVE podrá llevarse a cabo a partir de la manifestación de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o persona gestante, en los embarazos mayores a la vigésimo cuarta (24) semanas de gestación.
Ahora bien, uno de los participantes en el foro fue el coordinador de la Oficina de Humanización del Servicio del HRPL, Hernán Rodríguez, quien manifestó que con este espacio lo importante es que las personas conozcan los deberes y derechos que se tienen en la interrupción voluntaria del embarazo.
“El hospital hace parte del plan padrino lo que implica que tiene la cobertura materna de todo el departamento Cesar y son muchos los casos que llegan, por ello es necesario que se conozca toda la temática, cómo se practica y además cómo puede haber una práctica consciente e higiénica, ya que se han visto casos en los que se ponen en peligro la vida al hacerse estas prácticas en espacios clandestinos, lo ideal es acudir a lugares que están bajo los parámetros de ley donde se hacen buenas prácticas implica, salvaguardando la vida de la mujer y la identidad de esta persona”, dijo el funcionario.
Frente a la objeción de conciencia el panelista y abogado Harol Méndez Aarón, indicó que el médico se puede declarar impedido para realizar estas prácticas y que esto va de acuerdo a sus convicciones ya sean políticas, religiosas, culturales o étnicas y deben ser respetadas.
Por su parte, el médico ginecoobstetra, Omar Manitas, expresó que el especialista puede hacer la objeción de conciencia en todo momento y tiene que quedar constancia en su hoja de vida en donde él certifica el motivo o la causa de su decisión.
A su vez el ginecólogo, Alirio Fajardo, sostuvo que la interrupción del embarazo es un derecho de la mujer basado en lo que dice la normatividad.
“Es una ley y como todos los procedimientos tiene sus riesgos, pero con menor grado de mortalidad, no como en los tiempos de antes cuando se hacían sin ningún tipo de legalidad y en sitios clandestinos ocurrían muertes y también complicaciones como perforaciones uterinas o lesiones intestinales”, dijo el especialista.
REDACCIÓN/EL PILÓN