Este lunes y mañana martes las puertas del Mercado Público de Valledupar y Mercabastos, estarán cerradas debido a una jornada de desinfección a todas las áreas en aras de prevenir el contagio de la covid-19. Cabe señalar que estas dos plazas de mercado son unas de las más importantes de la ciudad, donde no solo llegan a abastecerse de alimentos los residentes sino también tenderos y comerciantes de los municipios del centro del departamento y del sur de La Guajira.
Diariamente el Mercado Público de Valledupar recibe un aproximado de 1.000 personas, tomando en cuenta que estas entran con el debido pico y cédula, ya que antes de la pandemia recibía un aproximado de 3.000 personas, lo que lo convierte en un posible foco de contagio. Mientras que en Mercabastos el flujo de personas es de 1.200.
Recientemente la Secretaría de Salud Municipal realizó el tamizaje de 268 pruebas para descartar casos positivos del virus, cuyos resultados están a la espera de conocerse.
La jornada de desinfección contempla las áreas comunes, las colmenas, andenes centrales y parqueaderos.
La gerente de Mercaupar, María Angélica González, manifestó que es un trabajo que se realizará al mismo tiempo para Mercabastos con equipos especializados en desinfección de grandes superficies lo cual garantiza la eliminación de virus, bacterias y hongos sin la afectación de personas y al medio ambiente.
“El municipio de Valledupar frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus ha tomado y adoptado medidas de excepción con prontitud para proteger la salud y la vida de los habitantes de la ciudad, por esta razón como reacción inmediata de la administración para contener la propagación del virus que como bien lo sabemos y lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud se transmite de persona a persona, se hace necesario proteger la vida. La jornada contará con el apoyo de la Secretaría Local de Salud, Bomberos, Emdupar, Aseo del norte, Policía Ambiental, Cruz Roja y Secretaría de Gobierno del municipio de Valledupar”, indicó María Angélica González.
Destacó que para el miércoles las actividades se reiniciarán en ambos mercados con el pico y cédula que tiene establecido la Alcaldía de Valledupar para ese día.
“Con el administrador de la copropiedad de Mercaupar y Mercabastos se les hizo llegar a cada comerciante una circular informativa para que estuvieran preparados para estos dos días los cuales no los podemos ver como pérdidas sino como ganancias de vida porque es necesario tomar estas medidas bajo una situación excepcional para cuidar la salud, ante una coyuntura inesperada e imprescindible que enfrenta no tan sólo nuestro municipio si no el mundo entero”, puntualizó la funcionaria.