Rincon Hondo, corregimiento del municipio de Chiriguaná, en el Cesar, se vistió de gala para celebrar la versión XXIV del Festival Folclórico de la Panocha y las fiestas patronales de Santa Ana, que hoy llegan su fin.
Durante los cuatro días de fiesta se rindió homenaje Leonilda Miranda por su entrega en elaboración y comercialización de panocha, producto con el que sacó a adelante a sus once hijos.
Sergio Flórez, presidente de la Fundación Festival de la Panocha, aseguró que con el desarrollo de estas fiestas se busca resaltar aspectos relacionados con el contexto folclórico y cultural de sus habitantes, especialmente en las áreas de las danzas folclóricas y el canto vallenato.
Con el conversatorio sobre la influencia de Rincón Hondo en el vallenato, se dio inicio a los cuatro días de fiestas que culminan este martes con la final del concurso de canto y composición vallenata comercial y costumbrista.
La secretaria de Cultura del Cesar, Karen Lobo, aseguró que desde la gobernación se vincularon a este festival por su gran valor tradicional y el impacto cultural para el departamento.
Durante los primeros días de fiesta se desarrollaron competencias deportivas, tradicionales y culturales, corralejas y bailes populares amenizados por Alfredo Gutiérrez, Checo Acosta, Joaco Pertuz e Iván Villazón.
Con la procesión a la Patrona Santa Ana en horas de la mañana culminarán estas festividades y durante la noche la presentación de los ganadores del concurso mejor voz, canción inédita, canción comercial y canción costumbrista.