X

Hoy se firmará el pacto contra la violencia hacia la mujer

Natalia Ponce de León, icono de superación del país luego de recuperarse de un ataque con ácido.

A partir de las 10:30 de la mañana de este miércoles, se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña “Pacto por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, en el auditorio de la Gobernación del Cesar, Luis Rodríguez Valera.

La campaña pretende implementar mecanismos que permitan la equidad de género para así lograr establecer una hoja de ruta bajo los lineamientos nacionales y de acuerdo a las necesidades de las mujeres cesarenses.

El acto de lanzamiento contará con la presencia de Natalia Ponce de León, icono de superación del país luego de recuperarse de un ataque con ácido. La campaña iniciará con la recolección de 30 mil firmas en todo el departamento, de hombres que se comprometerán a no violentar a sus mujeres y de esta manera el Cesar sea un territorio de igualdad, equidad y justicia, a través de acciones afirmativas hacia las féminas, fomentando el goce afectivo de sus derechos y una vida libre de violencia.

La coordinadora del programa de Equidad de Género en el Cesar, Laura Toro Aguilar, dijo a EL PILÓN que esa campaña es una estrategia para disminuir el alto índice de violencia contra la mujer en este departamento.

“La preocupación del gobernador Francisco Ovalle Angarita es que la violencia que ocupa el primer lugar es la violencia intrafamiliar, las mujeres que son maltratadas por sus conyugues, y esto se ha convertido en un problema de salud pública”, advirtió la funcionaria.

Según las cifras del 2014, registradas por el Instituto de Medicina Legal, el Cesar presentó 1.292 casos de violencia intrafamiliar; del 2012 al 2016 se han presentado alrededor de 46 casos de femenicidio; en cuanto a cifras de violencia por abuso sexual infantil y abuso sexual entre parejas, el 85% de las mujeres manifiestan haber sufrido este tipo de violencia.

Toro Aguilar manifestó que la violencia que sufren las mujeres en el conflicto armado anteriormente no era visibilizada. “En el Cesar lamentablemente se registran 536 casos de mujeres abusadas sexualmente, la violencia ha sido utilizada con un arma de guerra”, aseguró.

El pacto no quedará en papel

Según informó la coordinadora de Equidad de Género en el Cesar, Laura Toro, se aprovechará esta estrategia para socializar la ruta de atención para mujeres víctimas, debido a que muchas de ellas no saben a dónde acudir cuando son violentadas.

La mujer que ha sido víctima de abuso sexual debe acudir a centros de salud, hospitales y clínicas, los cuales tienen la obligación de recibir a la violentada y brindarle la atención correspondiente.
El paso a seguir es acudir a instituciones como la Fiscalía que tienen programas especializados como el Caivas y Cavif, la Unidad de Víctimas, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, y entes territoriales como la Alcaldía y la Gobernación que están en obligación de prestar atención pertinente.

Por Sara Maestre DiazGranados /EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: