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Drummond autorizada a reiniciar operaciones portuarias y Fenoco a volver a operar de noche

Según informa en su web la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, la American Port Company- Drummond, puede reiniciar labores en su puerto ubicado en Ciénaga, Magdalena. Según el comunicado de prensa, se levanta la suspensión de las actividades de carbón mediante barcazas que impuso dicha entidad el 6 de febrero pasado. Dicha suspensión se había producido por la emergencia que tuvo dicha empresa el pasado 13 de enero, cuando una barcaza con carbón tuvo que ser salvada, y la empresa al parecer arrojó carbón al mar. 

Según el comunidado de Anla “La decisión se tomó una vez la ANLA analizó y aprobó técnicamente el cumplimiento de la medida de ajuste del plan de contingencia teniendo en cuenta las recomendaciones que dieron CORPOMAG, DIMAR y los actores involucrados en esta medida. El plan de contingencia presentado cumple con las condiciones técnicas, pues describe los riesgos de la operación, define las emergencias y la forma de atención de las mismas, relacionadas con las diferentes actividades que se desarrollan en las operaciones del puerto de la empresa American Port Company”. 

Así mismo se informa que se le levanta la restricción a Fenoco de transportar carbón impuesta por Corpocesar. Según dicha restricción, el tren carbonífero que viaja desde el centro del Cesar hasta los puertos en el caribe Colombiano, no podía circular en horas de la noche. Dicha restricción fue impuesta el pasado 17 de Diciembre de 2012, y pero solo empezó a hacerse efectiva el pasado 10 de febrero. 

El siguiente es el texto del comunicado de Anla: 

ANLA levanta la suspensión de las actividades de cargue de carbón mediante barcazas del puerto carbonífero de American Port Company – Drummond

 

Bogotá, Marzo 01 de 2013 (ANLA) La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales mediante la resolución 210 del 01 de marzo del presente año, ejerciendo sus facultades legales levanta la suspensión de las actividades de cargue de carbón mediante barcazas que se impuso sobre la operación del puerto carbonífero de American Port Company – Drummond, el día 06 de febrero del presente año..

La decisión se tomó una vez la ANLA analizó y aprobó técnicamente el cumplimiento de la medida de ajuste del plan de contingencia teniendo en cuenta las recomendaciones que dieron CORPOMAG, DIMAR y los actores involucrados en esta medida.

El plan de contingencia presentado cumple con las condiciones técnicas, pues describe los riesgos de la operación, define las emergencias y la forma de atención de las mismas, relacionadas con las diferentes actividades que se desarrollan en las operaciones del puerto de la empresa American Port Company.

El manejo de situaciones como la presentada en el mes de enero con la empresa American Port – Drummond serán manejados de manera eficiente, en el menor tiempo posible y de forma articulada con las autoridades regionales que están directamente involucradas en el nuevo plan de contingencia presentado.

 

La ANLA continuará con el control y seguimiento ambiental y fortalecerá sus equipos técnicos destinando equipos permanentes específicos para hacer seguimiento al proyecto y a todas las operaciones de cargue, los cuales estarán dispuestos a escuchar las inquietudes planteadas por la comunidad.

La reapertura de la actividad de cargue mediante barcazas no significará la terminación de esta investigación, pues está en curso un proceso sancionatorio que determinará si fue un accidente o una negligencia.

Hasta tanto no se culmine la investigación se no podrá determinar una eventual sanción. Es posible que se configure una falta grave y si es el caso, la sanción será proporcional al daño y ejemplarizante.

 

De igual manera se informa que se levanta la medida preventiva de suspensión de actividades de transporte ferroviario de carbón, impuesta por CORPOCESAR por cuanto la empresa Fenoco ha venido implementado medidas adecuadas de manejo ambiental que mitigan el impacto de ruido generado por la operación, que han sido requeridas por esta autoridad en los diferentes seguimientos al proyecto.

 

Frente a lo acontecido actuaremos con la mayor rigurosidad técnica y jurídica posible para determinar las causas, los impactos y las medidas de manejo. Y no dudaremos en aplicar los correctivos y sanciones a que haya lugar para que esta empresa y cualquiera otra que opere puertos, lo haga de la manera más responsable. Las medidas que tomará esta autoridad una vez culminada la investigación serán ejemplarizantes de tal manera que todas las compañías que operan en el país sean conscientes que para operar en Colombia deben cumplir la ley y desarrollar sus operaciones de manera sostenible y el que no lo haga asumirá consecuencias firmes y estrictas que aplicará esta autoridad.

Categories: Económicas
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