X

Hoy se celebra, el Día Mundial Contra el Cáncer

En la lucha contra el cáncer, la prevención es la clave.

En esta fecha la Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar, resalta la importancia de la prevención para la detección y cura de esta enfermedad.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año para esta fecha promueven la reflexión sobre esta enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo y es considerada un problema de salud pública.

La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. En el departamento del Cesar, en el 2011, según la Secretaria de Salud Departamental, se diagnosticaron 411 casos de cáncer, siendo en su orden de incidencia, el cáncer de próstata, mama, cuello uterino, colo/rectal y estomago.

Según el más reciente informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la OMS, los tipos de cáncer también difieren en función del sexo. Entre los hombres, se diagnosticó cáncer más a menudo en los pulmones (16,7% del total de casos en el sexo masculino); le siguen el cáncer de próstata (15%), el colo-rectal (10%), de estómago (8,5%) y de hígado (7,5%).Entre las mujeres, el más frecuente es el cáncer de mamas (25,2%), seguido por el colo-rectal (9,2%), de pulmones (8,7%), útero (7,9%) y estómago (4,8%).

De acuerdo a la evidencia científica, alrededor de un 40% de los canceres pueden ser prevenidos mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención primaria; un 30% puede ser curado si se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento oportuno, por último, todos los casos avanzados pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber:

* Un modo de vida poco sano debido al consumo de tabaco y alcohol, una dieta inadecuada o falta de actividad física.

* Exposición a carcinógenos en el entorno laboral o en el medio ambiente.

* Exposición exagerada a radiaciones ultravioleta

* Algunas infecciones, por ejemplo, hepatitis B, causa del cáncer hepático y la infección del virus del papiloma humano, causa del cáncer de cuello uterino.

Señales de peligro

Existen algunas señales de peligro que nos pueden ayudar a descubrir un cáncer a tiempo:

* Cambio en el funcionamiento habitual de los intestinos o la vejiga.

* Ulcera que no cicatriza.

* Perdida anormal de sangre o flujo.

* Dureza o abultamiento en el seno o en otra parte del cuerpo.

* Perdida inexplicable de peso.

* Cambio en una verruga o lunar.

* Tos o ronquera persistente, dificultad al tragar.

Mas del 30% de los cánceres se pueden prevenir, principalmente evitando el tabaco, consumiendo alimentos saludables, realizando actividades físicas y moderando el consumo de alcohol. Hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB).

Campañas para la prevención

Desde la Liga Contra el Cáncer se trabaja todo el año en jornadas educativas y campañas médicas dirigidas a la comunidad, buscando sensibilizar sobre la importancia de la prevención, detección temprana del cáncer y tratamiento oportuno.

Para esta ocasión, La Liga Contra el Cáncer invita a todos los ciudadanos este 4 de febrero, a las 10 a.m., a una charla sobre La Prevención Contra el Cáncer, que realizará el especialista en Oncología, doctor Juan Carlos Mindiola, en el Centro Comercial Mayales Plaza.

Categories: General
Periodista: