Hoy lunes se celebra en el país el Día del Hombre, fecha que coincide con la conmemoración del Día de San José, figura venerada como custodio de la Sagrada Familia, según el calendario de Colombia.
Sin embargo, la fecha a nivel internacional se conmemora un 19 del mes de noviembre, que se celebró por primera vez en 1994 y adquirió mayor relevancia a partir de 1999 cuando la UNESCO lo reconoció como tal.
Para este día que se planteó para generar ‘ un poco de equilibrio entre géneros’ por la existencia de otras fechas en honor a la mujer, se ha vuelto muy común que se agasaje con algún detalle a los hombres.
Las opciones varían de acuerdo al gusto y presupuesto de las personas, por eso en Valledupar se pueden brindar desde un brownie empacado y decorado a $6.000 hasta una invitación a comer en algún restaurante de la ciudad con una oferta que oscila entre los $60.000 y los $150.000 en una cena para dos.
Para los más clásicos están las tradicionales prendas de vestir como camisas o zapatos que se pueden encontrar en un rango de $30.000 y $90.000. Además de accesorios que van desde una manilla hasta bolsos de trabajo, que de acuerdo a las marcas dan un rango de precios muy amplio también.
Esta fecha ha resultado como una amplia alternativa de promoción para el comercio en la que hay descuentos apetecidos para que las personas lleven diferentes productos para agasajar a sus compañeros sentimentales, padres, hijos, colegas de trabajo, etc.
Otra de las opciones para regalar incluye los licores, donde la carta de posibilidades se puede adaptar al gusto del homenajeado en particular para lo cual los vinos, una cerveza, un whisky, coñac o un vodka resultan ideal.
También los negocios de emprendedores locales que son muy comunes en la redes sociales ofrecen desayunos sorpresas, camisetas personalizadas, decoraciones especiales, tarjetas, retratos ilustrados, entre otros, que pueden personalizar con los nombres o imágenes del hombre al que va destinado el regalo.
De esta manera, los hombres también cuenta con un día señalado en la agenda nacional en la que se pueden sentir festejados y quienes los rodean pueden expresar su cariño con diferentes opciones que se adaptan a cualquier circunstancia y sobre todo a los presupuesto.
Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co