Hoy 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos, este día reúne cada vez más museos en todo el mundo.
Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la Unesco y el ICOM (International Council of Museums), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. Y fue hasta el 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, que se eligió el 18 de mayo como el Día de los Museos.
La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.
Los museos en el Cesar
El Cesar cuenta con dos museos, el primer museo arqueológico del Cesar es uno de ellos, y está ubicado en el municipio de Curumaní, al centro del Cesar.
Este museo tiene como fin contribuir con el desarrollo cultural del departamento y además, fortalecer su sentido de pertenencia y dignidad de su patrimonio arqueológico.
La creación del museo, se basó en una estrategia pedagógica, que motivará a los ciudadanos a reconocer y valorar las riquezas arqueológicas del territorio y fomentar el respeto por la diversidad cultural de la región, y de esa forma contribuir a la conservación y protección del patrimonio departamental.
La obra fue inaugurada en el 2014 por el alcalde de turno Henry Chacón, quién recibió un aporte económico que asciende a 200 millones de pesos por parte de la Gobernación del Cesar, para el fortalecimiento del patrimonio, enriqueciendo la cultura del departamento, ampliando el conocimiento e interés por la historia cesarense.
El otro museo es el museo del acordeón de Beto Murgas, que fue inaugurado en el 2013 por iniciativa de Alberto ‘Beto’ Murgas, un juglar contemporáneo, que desde 1982 se inició como coleccionista hasta completar 20 acordeones de diferentes tipos que son un verdadero tesoro.
Es el segundo museo del acordeón en el mundo, después del que está ubicado en Castelfidardo, Italia, dedicado a un instrumento de estas características, con el cual, generaciones enteras desarrollaron su existencia en la provincia del valle del río Cesar, no hubiese podido surgir en otro lugar, si no en Valledupar, Capital Mundial del Vallenato, donde el acordeón es el eje de una cultura, alimentado de la tradición musical y de la propia energía de sus raíces.
¿Sabías qué…
La Ciudad de México es la que cuenta con más museos en el mundo?