En aras de realizar dos mil pruebas rápidas de tamizaje de VIH/SIDA a adolescentes y jóvenes que no superen los 24 años de edad, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, a través del programa social de salud ‘Servicios Amigables’ realizará del 24 de agosto al 15 de septiembre la campaña denominada “Es solo una prueba, son muchas vidas”.
El objetivo de este programa es reducir el número de nuevas infecciones por VIH y de muertes relacionadas con el Sida, así como también, concientizar a la población que tiene una vida sexualmente activa, sobre la importancia de hacerse chequeos temporales.
La campaña está proyectada para desarrollarse en Valledupar hasta el 15 de septiembre, iniciando hoy a las 8:00 a.m. en las universidades: Área Andina y Popular del Cesar; mientras que en los municipios de: El Copey, La Loma, La Jagua y Bosconia, se prevé que inicie la primera semana de septiembre.
El director Científico de los Proyectos de Salud de Comfacesar, Juan Bernardo Ariza, precisó que “esta es una estrategia que realizamos para aportar a la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes y adolescentes, y para ello, quisimos vincular a los entes de salud municipal y departamental como aliados en la toma de las muestras y conocedores de estos procesos. Es importante resaltar que las pruebas no tienen ningún costo”.
Agregó que el examen tiene un procedimiento sencillo, y será realizado por un equipo de profesionales de la salud. “Es importante informarle a la comunidad que los resultados se entregarán inmediatamente y que garantizaremos total reserva y confidencialidad”, precisó Ariza.
Servicios Amigables es un proyecto que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud, y con el cual se benefician cerca de 27 mil adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de edad, con atención médica y psicológica, jornadas pedagógicas y asesorías de salud sexual y reproductiva, salud mental, embarazos no deseados, violencia sexual y de género, entre otros temas que se desarrollan en las Unidades Amigables que tiene Comfacesar en los mismos municipios donde se hará la campaña de tomas rápidas de VIH.