X

Hoy, partido por la vida

Las sobrevivientes de cáncer y un grupo de 18 periodistas jugarán hoy el Partido por la Vida, a favor de los pacientes con cáncer. Archivo/EL PILÓN

Con el objetivo de impartir alegría y esperanza a los enfermos de cáncer del Cesar, un grupo de periodistas denominado ‘Las Cacicas’, y las mujeres sobrevivientes de cáncer se darán cita hoy en el Séptimo Partido por la Vida. La cita es a las 9:00 a.m. en la cancha sintética del barrio Doce de Octubre de Valledupar.

Esta actividad, que sirve como preámbulo a la Radiotón del próximo viernes seis de octubre, busca crear un espacio de integración familiar. Samny Sarabia, una de ‘Las Cacicas’, dijo que “ni las sobrevivientes ni Las Cacicas somos futbolistas profesionales, pero si queremos llevar un rato de esparcimiento a los que nos vayan a acompañar. La entrada es gratuita, pero las personas deben ser conscientes que es una actividad de ayuda a los enfermos de cáncer, por lo que podrán hacer sus donaciones en las urnas que tendrán dispuestas las voluntarias de la Liga de Lucha Contra el Cáncer”.

El arbitraje estará a cargo del sacerdote Juan Carlos Mendoza, presbítero del corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego, debido a que es un personaje popular que irradia alegría y que se mueven con fuerza en las redes sociales.

La cercanía de familiares con cáncer, el deceso de alguno de ellos y el alto índice de mujeres que padecen cáncer de seno (que a cierre de 2016 según las cifras entregadas por la Secretaría Departamental de Salud se situó en 120 mujeres) ha tocado las fibras de las periodistas y se ha constituido en el mayor impulso para el acompañamiento que hoy realizan a la Liga del Cáncer del Cesar, así lo especificó una integrante del equipo, Marito Naranjo.

La integrante de Las Cacicas destacó además que todos los encuentros y actividades que desarrollan están ceñidos a la prevención del cáncer, crear conciencia en las mujeres y población en general, que se fomenten hábitos y estilos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida. “La invitación es a hacernos los exámenes pertinentes, revisarnos, tocarnos, y no esperar a que nos llegue la enfermedad. Nosotras como Comunicadoras Sociales tenemos una corresponsabilidad y por ello hace siete años venimos apoyando esta hermosa labor de la Liga Contra el Cáncer”, subrayó.

La directora de la Liga Contra el Cáncer en el Cesar, Vilma García de Soto, extendió la invitación a toda la población al gran Partido Por la Vida, en el que además de hacer el lanzamiento oficial de la Radiotón, se busca estimular principalmente a las mujeres sobrevivientes de cáncer.

Para este año, según las especificaciones de la líder de la Liga, la meta en la gran Radiotón es de 80 millones de pesos. “Invitamos a la comunidad vallenata a donar generosamente como lo han venido haciendo todos los años.

Hay muchos pacientes que requieren de nuestra ayuda y sin esos recursos no lo podríamos hacer; ese es el esfuerzo que hacemos las voluntarias, cuerpo médico y los medios de comunicación y este año seguramente tendremos un éxito total”, puntualizó.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: General
Periodista: