En protesta por el maltrato animal, animalistas, integrantes de fundaciones, grupos y asociaciones de Valledupar que trabajan en defensa de los animales, marcharán hoy por las calles de la ciudad. La cita es a las 9:30 de la mañana en la glorieta Los Gallos, desde donde partirán hasta llegar a la plaza Alfonso López.
La iniciativa surge por los hechos que se presentan en varias ciudades del país con las corridas de toros, que “escenifica la fascinación enfermiza con la sangre y carne de la que se alimenta, de quienes creen tener un derecho divino a disponer a su antojo de la vida de otros seres vivientes, llegando a justificar y trivializar la muerte del toro como arte y diversión”, manifestó la presidenta de la Fundación Tu Voz Animal, Mariel Serrano Velásquez, enfatizando que esta práctica no es arte, ni cultura, sino tortura.
Al mismo tiempo se quiere sentar un precedente del maltrato animal que se da en la capital del Cesar, que no solo es físico sino que se da cuando se abandona un animal. Al respecto, los organizadores de la marcha aseguraron que encuentran muchos animales desnutridos en las calles por falta de atención, otros que no cuentan con vacunas, ni con los cuidados que requieren.
“La ley 1774 de enero del 2016 enfatiza que los animales son seres sintientes; sienten frio, hambre, dolor y miedo, así como los humanos, por lo tanto la sociedad y el Estado están en la obligación de velar por ellos, no solo es darle comida, es velar por sus vacunas, por llevarlo con prontitud a los veterinarios si está enfermo, teniendo en cuenta que si la mascota se enferma puede transmitirle enfermedad a los humanos”, manifestó Serrano Velásquez.
Los animalistas de Valledupar invitan a la comunidad en general a sumarse a esta marcha llevando carteles con mensajes alusivos a la protección animal y conduciendo a sus mascotas si lo desean, con la precaución de llevarle bozal y correa, si se trata de caninos denominados peligrosos, y portando bolsas para recoger sus excrementos, y evitar así multas de la Policía Nacional.
“Escogimos como punto de encuentro el monumento de Los Gallos, porque este hace alusión a una práctica donde se maltrata a un animal de la región. Invitamos a que se le dé el trato adecuado a los animales, bien sean domésticos o silvestres. El que adquiere una mascota es como si tuviera un hijo, tiene las mismas responsabilidades”, puntualizó la presidenta de la Fundación Tu Voz Animal.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN