Los sindicatos del Cesar se concentraran hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el sector de la glorieta de La Ceiba con el fin de conmemorar el Día Internacional del Trabajador; la marcha que se realizará en todo el país es con el fin de que el gobierno nacional le dé reversa a las políticas del estado.
“Nos congregaremos todos los trabajadores y aquellos que deseen sumarse a esta gran concentración; donde recordaremos los 200 mil trabajadores que realizaron una huelga en 1886”, indicó Juan Carlos Prieto, presidente del Comité Ejecutivo del Polo Democrático.
Otro motivo por el que los trabajadores hoy saldrán a la calle, es porque cuestionan las políticas actuales del estado colombiano; Prieto aseguró que en Colombia el 65% de los trabajadores labora en estado informal, no tienen derecho a la salud gratuita, esto solo hace parte de un sin números de derechos que hasta ahora no le ha interesado a los entes correspondientes”.
Para el presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social en Colombia – Sindess y directivo de la Central Unitaria de Trabajadores en Colombia – CUT, Manuel Díaz Márquez es indispensable poner en práctica la teoría de "Los tres ochos, donde todos los trabajadores nos debemos convertir en amos de las ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo y ocho horas de ocio siendo estas la tabla perfecta para mantener una mente y cuerpo sano”.
La teoría que está basada en el principio conceptual de mantener un equilibrio fisiológico y psicológico, social y emocional que nos permita a todos seguir funcionando en esta sociedad cada vez más exigente con todos; y es la forma correcta de distribuirse el tiempo según los sindicalistas del Cesar. La marcha que se ha realizado año tras año en esta ciudad, culminará en la plaza Primero de Mayo, con una concentración de los trabajadores que decidieron acompañar.
En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del Movimiento Obrero Moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización Británica como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia cada estado Federal decide la fecha de celebración.