La Organización mundial de las naciones unidas (ONU), finalizó este viernes el proceso de inhabilitación de armas de las Farc.
Fueron 8994 armas que dejaron de funcionar debido aL procedimiento acordado entre el Gobierno colombiano y Farc, El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la Misión ONU, Jean Arnault estuvieron presentes en este momento histórico para el país.
Santos indicó “Hoy es un día muy importante: se termina el proceso de dejación de armas. Me entregaron la última arma, un fusil de asalto AR15, es de calibre 5-57. Ese fusil está inutilizado como lo están todas las armas que se entregaron en este proceso”, dijo el presidente.
Por otra parte Arnault recalcó que esta es la ultoma fase del proceso para la dejación de las armas “ La primera fue el 24 de junio, el almacenamiento de las armas ingresadas por las Farc a sus campamentos; la segunda fue el 15 de agosto, con la salida de todos los contenedores de las zonas veredales y esta última, marca el final de la extracción de 750 caletas con la verificación de la Misión de las 1027 informadas por las Farc – EP”.
Las armas contabilizadas fueron:
-1817 pistolas
-170 revólveres
-6177 fusiles de asalto
-28 fusiles de precisión
-6 escopetas
-13 subametralladoras
-274 ametralladores
– 12 lanzacohetes
-229 lanzagranadas
-268 morteros de diferentes calibre.
Luego de esta entrega el Gobierno y las Farc tendrán que definir las condiciones con para la realización de los monumentos que serán ubicados en Cuba, Naciones Unidas y Colombia.