Como preámbulo a la celebración del patrono de Valledupar, del lunes 26 de marzo o Lunes Santo, la parroquia La Inmaculada Concepción iniciará hoy la tradicional novena a Santo Ecce Homo, prevista desde el sábado 17 hasta el domingo 25 del presente mes.
A las 12:00 del mediodía se hace la intronización de Santo Ecce Homo (ese día se expone para introducirlo a la comunidad) con un ángelus (devoción católica en recuerdo de la Anunciación y Encarnación del verbo) y una eucaristía de media hora, que tiene como fin que los funcionarios de las diferentes entidades de la ciudad puedan asistir a la iglesia, según manifestó el padre Doriam Danilo Rocha.
“Por la tarde se le dará paso a las novenas, donde cada día tendrá su bendición especial, las cuales serán presididas por párrocos del todo el país. El miércoles 21 habrá una actividad especial: están inscritos 200 matrimonios que renovarán de manera pública sus votos; será la bendición para todas las parejas, vivan en unión libre, concubinato o adulterio”, explicó el sacerdote de la Inmaculada Concepción.
Agenda
- Sábado 17, a las 5:00 p.m. Bendición a embarazadas, niños y aquellas mujeres que quieren tener hijos, dirigida por el padre Jefferson Ariza Ojeda.
- Domingo 18, a las 5:00 p.m. Bendición a las familias, a cargo del padre Derian Rodríguez Amaya.
- Lunes 19, a las 6:00 p.m. Bendición a los comerciantes, agricultores y ganaderos, por el padre Derian Rodríguez.
- Martes 20, a las 6:00 p.m. Bendición a todos los trabajadores, por el padre Wilmar Navarro.
- Miércoles 21, a las 6:00 p.m. Bendición a todas las parejas y renovación de votos matrimoniales, precedida por monseñor Oscar José Vélez Isaza.
- Jueves 22, a las 6:00 p.m. Bendición a los enfermos y ancianos, por el padre Pavel Assia.
- Viernes 23, a las 6:00 p.m. Bendición de todas las comunidades de la parroquia, a cargo del padre Miguel Ángel Durán Aguilar.
- Sábado 24, a las 5:00 p.m. Bendición de los profesionales, por el padre Eráclito de Jesús Chaparro.
- Domingo 25, a las 6:00 p.m., bendición de los jóvenes, por el padre Doriam Danilo Rocha.
Preparación de la Semana Santa
Esta actividad se convierte en una preparación a la Semana Mayor de la iglesia católica, que de acuerdo al padre Rocha “es un tiempo de bendición, gracia santificante; de reconciliación consigo mismo, con mis hermanos, y por ende, con quien me creó. Conmemoramos la muestra más grande del amor de Dios a la humanidad: la entrega de su hijo amado Jesús”.
Annelise Barriga Ramírez/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co