X

¡Hoy es nuestra primera Feria de Vida Saludable!

Enfocados en contribuir con un mejor desarrollo de los hábitos alimenticios y estilos de vida, el diario EL PILÓN desarrolla hoy la primera Feria de Vida Saludable orientada a brindar esos primeros pasos que la ciudadanía vallenata y del Cesar debe dar para cambiar su salud y entorno de vida.

Desde las 7:00 a.m., hasta 7:00 p.m., en el parque La Provincia. Hacemos la invitación a toda la comunidad a unirse a este gran evento de entrada gratuita donde habrá conferencias de especialistas y actividades que unan teoría y práctica de lo que significa un estilo de vida saludable.

DATO EXTRA

Desde el Centro Colombiano de Nutrición Integral Colombiano, por medio del análisis y estudios de expertos internacionales, arrojaron claves que conectan el cerebro con la correcta digestión. Según información dada a EL PILÓN por la fundadora de este centro nacional, Claudia Angarita Gómez, hay un real beneficio de conectar la mente y cuerpo a la consumir cualquier alimento.

“Una buena alimentación tiene en cuenta una correcta relación con el alimento: debemos masticar, despertar todos los sentidos y no tener distracciones, pero sobre todo, la alimentación debe ser placentera”, subrayó la especialista.

En este sentido, hay algunas recomendaciones claves a la hora de sentarse a comer, a nivel internacional se conoce como ‘back to me’ lo cual a la traducción es ‘volver a mí’ y significa centrar toda la atención en la comida y cómo se mastica, saborear cada elemento del plato y aprender a disfrutar de algo simple pero tan significativo como la correcta digestión.

A la hora comer, hay que tomar en cuenta:

Comer despacio: entre el primer bocado y el último deben pasar de 15 a 20 minutos.

No distraerse: dejar de lado los aparatos electrónicos mientras se come.
Comer en el lugar apropiado: procurar sentarse a la mesa o el lugar asignado para comer y evitar hacerlo en el lugar de descanso o trabajo.
Conocer lo que se consume: asegurarse de leer la tabla nutricional de los alimentos procesados, teniendo en cuenta la cantidad apropiada de azúcar, sodio, fibra y grasa.
Masticar de forma correcta los alimentos: así es más fáciles digerirlos, por eso se recomienda triturarlos masticando unas 15 veces cada cucharada que se lleva a la boca.

Comer con hambre real y no con hambre emocional: el hambre real es gradual, se siente en el estómago, es paciente, ocurre por una necesidad física, se deja de comer al estar saciado y no hay culpabilidad. El hambre emocional es repentina, está dirigido a los alimentos ricos en azúcar.
No quedar con deudas de comida: hacer 3 ó 4 comidas al día evita el ‘picoteo’.

Que predominen alimentos ricos en proteínas: así se modera la ingesta de grasa saludable y que solo se coma la cantidad justa de carbohidratos altos en fibra.

Daniela Minorta / EL PILÓN
minorta19@gmail.com

Categories: Principal
Periodista: