-
Queda claro que la mayoría de los ciudadanos de la capital de Valledupar desconocen el día de la independencia de la ciudad y muchos no saben quién fue María Concepción Loperena de Fernández de Castro, incluyendo a estudiantes.
Valledupar celebra 200 años de su independencia. Las autoridades del municipio han preparado una ceremonia para hoy lunes 4 de febrero, a las siete de la mañana, se inicia con un acto cívico en la plaza Alfonso López en honor a la heroína María Concepción Loperena Ustáriz de Fernández de Castro, quien fue la gestora de este acontecimiento libertador.
El municipio tiene el propósito de que la ciudadanía vallenata conozca el suceso que permitió que Valledupar fuera independiente. Estudiantes de diferentes colegios, la Secretaría de Educación, Casa de la Cultura, Biblioteca Departamental y otros entes educativos se han unido para hacer una conmemoración honorable, dramatizarán el momento histórico y otros actos protocolarios, para que el grito de independencia de 1813 no sea olvidado.
En el acto cívico se rendirán un homenaje a la heroína María Concepción Loperena Ustáriz de Fernández de Castro, los himnos abrirán la celebración y el de Valledupar será entonado por su compositora Rita Fernández Padilla, quien lo escribió en el año 1984, en el mismo evento el alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás hará una ofrenda a la mujer que lideró la declaratoria de libertad, luego el presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, pronunciará el acta de independencia que fue aprobada por esa Corporación según el acuerdo 002 del 4 de febrero de 2004, en el mismo lugar donde sucedieron los hechos hace 200 años, en el sitio donde María Concepción Lopera gritó libertad para la capital, que es la casa de la familia Molina Céspedes, lugar en donde funcionaba el cabildo en ese entonces.
Luego de los actos honorables a la heroína, se terminará con una serenata a Valledupar por parte de bandas cívicas de la Policía Nacional, de la Casa de la Cultura y de varios colegios.
Dentro de la programación está previsto un conversatorio con el gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya Amaya, que hará una exposición denominada ‘La gesta de independencia en América’; el historiador Tomás Darío Gutiérrez dará una exposición llamada ‘Valledupar: independencia, música e historia” y el exalcalde de la ciudad, Aníbal Martínez Zuleta con el informe ‘Evolución historia del municipio’, evento académico que se realizará en el Auditorio de Bellas Artes a las 4:00 de la tarde y el moderador será el docente y escritor José Atuesta Mindiola.
En ese mismo evento se le brindará honores a quien fue uno de los más reconocidos historiadores de la ciudad, el fallecido Manuel Palencia Carat, de igual forma a Ernesto Palencia Carat como presidente de la Academia de Historia del Cesar y al poeta de Patillal, José ‘Chema’ Maestre.
Según Alberto Muñoz Peñaloza, director de la Casa de la Cultura, la celebración de hoy lunes, es el inicio de una gama de actividades académicas y culturales que se realizarán este año en el municipio, con la intención de que la ciudadanía se apropie de este conocimiento y no se olvide de una fecha importante para la ciudad de Valledupar.
-
Muchos de los habitantes de Valledupar confunden la fecha del descubrimiento de Valledupar que es el 6 de enero, con el acontecimiento del 4 de febrero de 1813, que fue la independencia. María Concepción Loperena de Fernández de Castro fue la mujer que contribuyó con el ejército de Simón Bolívar quien tras muchas batallas se logró la independencia y la liberación del yugo español.
Puntos de vista
Adriana del Pilar Daza Plata: “Nunca he escuchado que el 4 de febrero fuera un día para recordar, no tengo ni idea de que pasó en Valledupar ese día”.
Isaías Carrillo: “La verdad es que nunca he escuchado que pasara algo el lunes 4 de febrero, creo que será alguna recocha de carnaval”.
Sixta Baldovino: “No tengo ni idea de qué se celebra ese día, primera vez que lo escucho”.
Lupe Ditta: “Desconozco qué pasó ese día, nunca había escuchado esa fecha como algo especial para la ciudad”.
Crónicas de un conquistado
Por José Atuesta Mindiola
La sonatina de espumas en el río,
los fragmentos de sol sobre los árboles
y la llanura semental de pastizales
fueron tentaciones para el imperio.
Levanté mi espada
y declaré la fundación de este Valle.
Estrené el poder
con las bermejas lagunas derramadas
del rastro Chimila en nomadía.
Los rechazos de las pasivas caderas
fueron sótanos para nuestra lujuria.
Escrutamos los insólitos tesoros
para llenar el regreso de las naves.
Una mujer soñó un sol en sus manos
y fragmenta la corona del imperio.
Y todavía me sorprende la triste ingenuidad,
me honran con gigantes monumentos
y a la heroína ya casi nadie la recuerda.
La independencia de Valledupar (Décimas)
Por José Atuesta Mindiola
I
Aquel cuatro de febrero
de mil ochocientos trece,
Valledupar amanece
con temple firme de acero.
Se enciende en el pebetero
un clamor de efervescencia,
el pueblo toma conciencia
cansado de las cadenas,
La Heroína Loperena
da el grito de independencia.
II
En tal memorable fecha
el Cabildo firma el acta,
que La Heroína redacta
contra el tirano que acecha;
como rugidos de flechas
la libertad ya se siente,
La Loperena valiente
quema el escudo del Rey,
y proclama en esta grey
el sentir independiente.
III
El grito de independencia
primero fue en Cartagena,
pero aquí La Loperena
fue una chispa de insurgencia;
desbordada la paciencia
de libertad se ilumina:
la verdad es luz divina
que en el corazón florece,
y la injusticia fenece
con sus corceles de espinas.
IV
Fueron muchas las batallas
contra el imperio invasor,
el eco libertador
se agiganta en atalaya.
Se derrumba cual muralla
el ejército español,
en crepúsculo arrebol
la derrota lo hace breve:
como corona de nieve
derretida bajo el sol.