Por Fran Rafael Díaz Peña
Entre hoy y el domingo, se realizará en el coliseo cubierto de Valledupar, el Primer Torneo de Billar Pool Profesional, organizado por la Federación Colombiana de este deporte y la Liga de Billar del Cesar, evento que cuenta con el apoyo de Serdeportes.
El objetivo de este primer campeonato en Valledupar es descentralizar este deporte y llevarlo a la provincia, manifestó el presidente de la Federación Colombiana de Billar, Jorge Aldana Matiz, un tolimense que se hace acompañar del director deportivo de la entidad, Jaime Correa, quienes junto con el presidente de la Liga del Cesar, Orlando Calderón proyectaron este certamen que contó con el apoyo de la Gobernación del Cesar.
En las palabras de los representantes de la Federación Colombiana que dieron una rueda de prensa en las oficinas de Serdeportes, se siente que no solo buscan la masificación del deporte si no cambiar la cultura con la que se realiza este a nivel nacional, que va desde el mismo vocabulario, donde hay términos como ‘perro’: quien juega bien, o ‘choncho’: el que pierde todos los partidos, además quitar el estigma que se tiene de que es una actividad para vagos. Lo que buscan es que se vea como una profesión en la cual las personas puedan mostrar sus habilidades como buenos deportistas.
Quieren quitarse el estigma de deporte para vagos
Para ayudar a quitar el estigma, la Federación usa el termino deportista en reemplazo de jugador, por que según explicaba el presidente de esa entidad, en el caso del Billar, al jugador se le ve como apostador, como un tahúr y no como un deportista.
Este Noveno Campeonato Nacional y el primero con sede en Valledupar, tendrá alrededor de unos 70 participantes entre hombres y mujeres. En la competición masculina estará el actual campeón nacional, Luis Fernando Suárez, del Tolima, Hernán de las Salas de Boyacá, Antonio Tabares de Caldas, además del campeón Panamericano, Álvaro León, de Boyacá.
Cesar, va con sus mejores billaristas
Entre los representantes del Cesar estarán, Alexander Cervantes que es la mejor ‘carta’ y quien ocupo un quinto puesto en el nacional de Sincelejo, además de José López, Enualdo Ortega, Pablo Paba, Jesús Larios, Doiner Lobo, Adalberto Larios, Idelfonso Maya, Juan Pablo Fernández y el orgullo de Rinconhondo, José del Carmen Villalobos Tobar.
En la rama masculina se jugaran 13 partidos o mesas: ganara el que logre siete, y en femenino jugaran siete mesas y gana la que conquiste cuatro mesas.
Hoy y mañana es el turno apenas para la rama femenina y el sábado y domingo será cuando actúen los varones en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla, siempre desde las nueve de la mañana.
Los ganadores entre los varones se repartirán un millón 500 mil en premios y habrá quinientos mil para las damas. La Secretaria Departamental de Deporte aportará la implementación deportiva de los jugadores del Cesar y 15 millones de pesos para la organización, mientras que la Federación contribuirá con nueve millones quinientos mil pesos.