En medio de la crisis económica provocada por el covid-19, el sector agropecuario registró resultados positivos en el PIB nacional, confirmando su importancia para la economía. En ese sentido, este lunes 11 de octubre, EL PILÓN realizará el foro ‘Retos del agro en postpandemia: reactivación y ciencia’, con el propósito de hablar sobre agricultura en el Cesar y Colombia.
La transmisión será a través de Facebook desde las 6:00 p.m. En el evento estarán Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios; Mario Augusto Zapata Tamayo, director regional del Centro Motilona, Agrosavia, y Manuel Gómez, coordinador general del proyecto de ganadería sostenible que adelanta Fedegan.
Entre los temas a discutir, por supuesto, está la ciencia en el agro. Y es que en los últimos años han aumentado las prácticas agropecuarias que buscan diversificar la producción del sector agrícola y potencializar la producción en el Cesar, esto gracias a la necesidad de los trabajadores del campo de aumentar el número de frutas, legumbres y tubérculos que recogen en sus cosechas. En un proceso lento pero constante, las prácticas rudimentarias de arado han sido reemplazadas por la tecnificación.
Mario Zapata, director del Centro de Investigación Motilona de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, y uno de los ponentes, señaló en su momento que la ciencia es uno de los caminos para potencializar los cultivos en el Cesar.
Por ejemplo, la ciencia sirve para enfrentar con mayor fuerza las condiciones climáticas que dañan o disminuyen la calidad de la semilla que se siembra.
En la región tenemos una oportunidad gracias al aumento de la demanda de alimentos y materias primas en los mercados internacionales, demanda que permite mirar al campo como una opción rentable de negocio.
La variedad de climas y suelos, sumado a la ubicación estratégica, “permite atender la demanda de alimentos y materias primas durante todo el año y en menor tiempo de los mercados de Europa, Asia, Estados Unidos, los países de América Latina y el Caribe”.
Pero esa ubicación estratégica necesita ciencia. Por ejemplo, la cuestionada ganadería tiene margen de maniobra para ser sostenible. Hablemos de los sistemas silvopastoriles. Los sistemas son una combinación de árboles, arbustos forrajeros y pastos que se integran con la producción ganadera.
En este mecanismo se quiere una administración de los recursos para que perduren en el tiempo los árboles y arbustos, así como su aprovechamiento en la alimentación animal. De ahí la importancia también de la ganadería al pastoreo o ‘buenas praderas’ de vegetación diversa, cuya absorción de carbono compensa las malas emisiones ambientales.
Requerimos más ciencia y tecnología, mejores métodos de trabajo y administración moderna, sistémica y sistematizada, mayor alfabetización y educación rural, volcarnos al exterior, crédito apropiado e infraestructura, como de riego en el Cesar, para darle productividad a cada hectárea, ganado o planta. El foro será ideal para hablar de reactivación en el campo y escuchar a los expertos.