La Organización Mundial de la Salud conmemora hoy, 4 de febrero, el día contra lucha del cáncer, consolidando esta fecha como una estrategia que busca salvar millones de vidas, teniendo en cuenta que día esta enfermedad cobra más víctimas.
Desde el autoexamen hasta los chequeos médicos pertinentes deben tener en cuenta las personas para tomar conciencia y control a tiempo sobre esta patología que muchas veces ataca el sistema inmunológico de manera silenciosa y sólo es detectada cuando se ha apoderado de la mayor parte de los órganos.
Con el pasar del tiempo, la ciencia médica ha evolucionado de tal forma que ya no se estigmatiza esta enfermedad, sino que, con valor y cuidado se hace frente para buscar soluciones óptimas para combatir las células cancerígenas.
A la fecha, existen distintos tipos de cáncer que afectan o debilitan partes específicas del cuerpo humano, pero en el departamento del Cesar se tiene un diagnóstico de cuáles son las clases que más cuentan con víctimas mortales. Los tres primeros puestos los lideran: cáncer de próstata, de mama y cuello uterino.
El cáncer de mama
El Cesar tiene un porcentaje superior al 21.19 % según el último estudio de infectología realizado; su población se inclina más por el género femenino, generando masas extrañas y peligrosas alrededor de seno de la mujer.
Cáncer de próstata
Ocupa el segundo lugar con una incidencia de mortalidad superior al 17.48 % de los pacientes que lo padecen. Ataca a los hombres en la parte de los testículos genitales, generando igualmente una masa que produce dolores fuertes y constantes donde se encuentra localizada.
Cáncer cuello uterino
Abarca una población alrededor del 13 %, generando tumores malignos en la parte inferior de útero de la mujer, muchas veces siendo mortales e impidiendo que estas queden en estado de gestación.
Además, dentro del ranking de los cánceres más peligrosos del Cesar se encuentra muy debajo del de cuello uterino, con un 11% el cáncer de recto seguidamente del cáncer de estómago que tiene una población detectada del 9.6%.
Vilma de Soto, presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Valledupar, indicó que se desde esa entidad trabaja arduamente para que la enfermedad en las personas sea detectada a tiempo y de esta forma puedan prolongar más sus años de vida.
Además, busca generar conciencia frente al cuidado y síntomas propios de esta enfermedad, pues considera que la parte educativa es fundamental para entender todos los procesos relacionados con la prevención y tratamientos.
La primera incidencia la tiene Valledupar con el 69.34 % de los casos detectados, después sigue Agustín Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní.
Dalma Ospino, líder de Salud Pública del Cesar, advirtió que están trabajando en equipo con las EPS para liderar estrategias que logren disminuir la población afectada por esta enfermedad, realizando campañas de promoción y prevención para educar sobre las alarmas tempranas que puede presentar el cáncer.
Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co