Con una serie de actividades de avistamiento de aves en varias regiones del Cesar, la Secretaría de Ambiente, junto a la Alcaldía de Valledupar y varias fundaciones ambientalistas se unieron para participar en la cuarta edición del Global Big Day o Día mundial dedicado a la Observación de Aves, que se realizará hoy en varios países del mundo.
Funcionarios de la Secretaría de Ambiente Departamental se desplazarán a los playones del Cesar, sitio ubicado en el corregimiento de Guaymaral al sur de la capital, mientras que representantes de la Alcaldía de Valledupar y fundaciones ambientalistas viajarán a Becerril, parque Los Besotes, corregimiento de Sabana Rubia en Manaure y en la zona urbana de Valledupar, donde realizarán esta actividad, con el propósito de avistar la mayor cantidad de aves posibles.
El secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, está motivando a los cesarenses para que se vinculen a esta actividad inscribiéndose y reportando su listado en la página oficial www.ebird.org para contribuir a que Colombia mantenga el primer lugar que obtuvo en el Global Big Day del año anterior con 1.484 especies registradas, lo que equivale al 15% del total reportado en el planeta.
El año anterior, alrededor de 20 mil personas de 250 países observaron 6.564 especies de aves en un solo día, resultado que fue catalogado como un récord mundial.
ACERCA DE LA ACTIVIDAD
El Global Big Day fue una iniciativa que nació en 2015 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del riesgo que corren las aves y la necesidad imperiosa de conservarlas. En la actividad puede participar cualquier persona, experta o aficionada, salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas en un tiempo real durante un día.
Al respecto, el ecologista Tomas Darío Gutiérrez dijo que este día “los amantes a la naturaleza, especialmente de las aves, nos volcamos hacia los bosques y praderas a contar las aves que nos quedan en el planeta. Los colombianos somos afortunados de contar el mayor número de especies; la idea es ratificar el primer puesto, por lo que invitamos a los ecologistas y público en general a tomar sus vinoculares y sumarse a la actividad de observación de aves”.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon,com.co