Por Sergio Daza.
Hoy 17 de Mayo es el día mundial de Internet y por eso en ElPilon.com.co hemos preparado este artículo para conmemorar la fecha. Y lo hemos hecho desde la perspectiva local, recordando cuando fue que llegó la red a la ciudad, en que estado está la red a nivel local y departamental, y un pequeño dato al final. Lo hacemos con el propósito de hacer ver el gran atraso que tenemos en cuanto a la adopción de tecnologías de información, pero que aún esperanza para llegar a un buen número de suscriptores de internet.
1) Valledupar fue la primera ciudad intermedia en tener Internet en Colombia.
En 1998 existía en nuestra ciudad una empresa que se llamaba Teleupar, que hacía las veces de la telefónica local. Era propiedad en un 80% de Telecom – hoy Telefonica Telecom- y el 20% era del municipio de Valledupar. La empresa, gerenciada en ese entonces por Jorge Eliecer Quintero – en la foto- , tomó una decisión innovadora para su época: trajo internet a Valledupar y construyó un anillo de Fibra óptica en la ciudad. Si, en el año 1998. En esa época el internet llegó sin banda ancha, era quizás muy angosta – 14.4 kbps-. Según Quintero, si las inversiones se hubiesen continuado en cuanto a banda ancha, hoy la ciudad podría tener velocidades de conexión superiores, como las de Bogotá, que pueden llegar hasta los 10 mbps. Esto la convirtió en la primera ciudad intermedia en Colombia con contar con servicio de internet conmutado.
2) En el Cesar solo hay 30.000 suscriptores de Internet.
Según el último Boletín Trimestral de conectividad, divulgado por el Ministerio de TIC, en el Cesar solo hay 30.156 suscriptores a la red. Un indice muy bajo, pues quiere decir que tenemos penetración de Internet de solamente el 3.08%. Este indicador se mide al dividir la cantidad de usuarios sobre la población total. Nuestro vecino departamento de La Guajira no está mejor, pues tiene 13.218 suscriptores y una penetración del 1.56%. Lo que implica es que tenemos una baja adopción de todos los adelantos y todos los cambios que se facilitan con el uso masivo de Internet.
3) En Valledupar solo hay 24.000 suscriptores de banda ancha.
Esto quiere decir que la ciudad capital del Cesar aglomera el 79% de los suscriptores de Banda Ancha del Departamento, dejando en gran desventaja al resto de la población. No olvidemos que según el Dane, Valledupar es el 42% de la población del departamento. Esos 24.632 suscriptores de banda ancha de la ciudad, significa que tenemos una penetración del 5.17%. Una ciudad similar en tamaño a Valledupar como Manizales tiene una penetración de 13.94%. Incluso más pequeñas como Popayan, tiene una penetración del 9.04%. Hay mucho camino por recorrer.
4) Pero la esperanza está en los telefonos móviles: el 100% de los cesarences tiene uno.
Los teléfonos móviles también sirven para acceder a Internet. Y en eso el Cesar está tan bien como el resto del país, pues el 100% de los habitantes tienen una linea de celular. Aunque es cierto que posiblemente el 99% de los cesarences no tienen un teléfono inteligente que permite el acceso a Internet – como los Blackberry, los iPhone o los Android – es solo cuestión de tiempo a que el acceso a Internet se masifique en la medida en que los planes de datos y los dispositivos bajen de precio.
El Pilón, es el diario impreso de mayor tradición en la ciudad con 18 años en el mercado. Y la web, ElPilon.com.co, ha sido su proyecto para incursionar en la web de una forma decidida. Tiene un trafico promedio de 12.000 visitas diarias. El 86% del tráfico de la web proviene de fuera de Valledupar, siendo la ciudad desde donde más nos visitan Bogotá, seguido de Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga. Esto lo que quiere decir es que ElPilon.com.co es una empresa de alcance nacional, con contenido local. En la web, no hay fronteras.