Recapacitar y replantear lo que están haciendo como docentes con la educación del país, es el objetivo que tienen los profesores con la jornada de hoy, fecha en la que se celebra el Día de la Excelencia Educativa, así lo indicó el secretario de Educación Municipal de Valledupar, Asdrúbal Rocha Lengua.
Agregó que la semana pasada se reunió con los rectores de los diferentes colegios de Valledupar, tanto oficiales como privados para coordinar la jornada que se desarrollará hoy, siguiendo las directivas emanadas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en el 2025.
“No habrá clases con los estudiantes, pero los docentes sí deben asistir, es un día normal de trabajo en el que se desarrollará un taller que envió el Ministerio de Educación Nacional, que tiene por objeto conocer cómo está el país, las regiones y los colegios en materia de calidad educativa, y que servirá además para recapacitar qué es lo que estamos haciendo como docentes en la educación, cómo la estamos impartiendo y cómo vamos a mejorar esa calidad para alcanzar este objetivo propuesto”, explicó el Secretario de Educación Municipal.
Aclaró el funcionario que, la actividad de hoy es un ejercicio pedagógico para mejorar la calidad educativa, es un día normal de trabajo para los docentes, es obligatorio y la idea es que todos deben presentarse a trabajar.
“El Día E, o día de la Excelencia Educativa, comenzará con la capacitación a los docentes, luego estudiantes y continuarán los padres de familia, porque la idea es involucrar a toda la comunidad educativa”, acotó Rocha Lengua.
Para hoy está prevista una alocución del Presidente de la República, Juan Manuel Santos por la radio cadena nacional y televisiva, en el que explicará el objetivo del Día de la Excelencia Educativa.
Durante el Día de la Excelencia Educativa, cada colegio recibirá el índice Sintético de Calidad, una nueva medida que permitirá conocer en una escala de 1 a 10 cómo se encuentra cada colegio en calidad educativa frente al promedio nacional.
Además de saber cómo están, los colegios conocerán la meta que deben alcanzar en mejoramiento de la calidad a 2016; así mismo, suscribirán el “Acuerdo por la Excelencia”, donde cada uno trazará su ruta de mejoramiento. Quienes alcancen la meta recibirán incentivos económicos, explicó la ministra de Educación Nacional, Gina Parody.
Durante la actividad de hoy, los rectores, docentes y representantes de los estudiantes y padres de familia analizarán el desempeño educativo de sus colegios y crearán planes de mejoramiento para así irse preparando para lo que se proyecta para el año 2025.
Además cada colegio recibirá el índice Sintético de Calidad, una nueva medida que les permitirá conocer en una escala de 1 a 10 todos los aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la calidad de la educación que reciben los niños y adolescentes del país.
El taller tendrá como producto final la definición de un ‘Acuerdo por la Excelencia’ para cada institución que será firmado por la comunidad educativa. “Cada colegio se compromete con un conjunto de acciones concretas para mejorar el desempeño actual, el progreso en los últimos años, la eficiencia y el ambiente escolar”, explicó la Ministra Parody, quien a su vez aseguró que este ambicioso plan para transformar la calidad académica quedaría incompleto si no viniera acompañado de una serie de incentivos para premiar a los docentes que logren acelerar la trayectoria de mejoramiento de sus colegios.
Redacción / EL PILÓN