Esta noche, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, se ofrecerá el concierto estreno de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valledupar. (destacado)
Bajo el signo de la armonía y la convivencia se inaugurará la Orquesta Sinfónica de Valledupar. Significación aleccionadora, avalada por organismos y entidades-nacionales, local- que aúnan sus esfuerzos para que la ciudad sea algo más que una serie concentrada de conciertos y se conviertan en hecho social y cultural. Así, la primera noche de la Orquesta será, a la vez, un éxito total porque actuarán 80 niños bajo la dirección del bumangués Diego Rivero Galvis.
En la catedral Nuestra Señora del Rosario, a partir de las 7:00 de la noche, será la presentación de la Orquesta, proyecto musical liderado por la Fundación Batuta, la Fundación Carboandes y la Alcaldía de Valledupar.
“La Sinfónica de Valledupar es un gran paso hacia la cultura, y al arte de la música de una manera más técnica, para mí es muy satisfactorio estar en la dirección de este proyecto porque ver a los jóvenes entusiasmados, puntuales y ver que funcionan, significa que vamos por buen camino”, apunta Diego Rivero.
La Fundación Batuta hace presencia en Valledupar desde el año 2002, cuando inició la conformación de la Pre-orquesta Sinfónica en la Casa de la Cultura y ha continuado con su labor musical a través de dos componentes: las pre-orquestas sinfónicas, proyecto apoyado por el Departamento de la Prosperidad Social –DPS-y el componente sinfónico (Orquesta Sinfónica) que apoya el Ministerio de Cultura en su montaje.
Actualmente existen dos centros en la ciudad que impulsan a la pre-orquesta Arcoiris de Esperanza del Centro Orquestal La Esperanza y Primavera del Centro Orquestal Mareigua. Igualmente, ya está conformada la Coral Batuta Valledupar y desde el primero de agosto de este año inició la Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por estudiantes de los colegios Milciades Cantillo, Loperena La Esperanza, Hispanoamericano, Santa Fe y Windsor.
Las pre-orquestas y el Coro de Batuta son dirigidos por Licette Barrios Polo y Sandra Navarro Rodríguez, mientras que la dirección de la Orquesta Sinfónica la hace el maestro Diego Rivero Galvis. Los instructores musicales expresaron que el Concierto del jueves es el resultado del trabajo coordinado con los niños y niñas, con los padres de familia y sus profesores.
Por su parte, el coordinador musical Regional de Fundación Batuta, José Miguel Vargas Rojas, explicó que en este primer año de la Orquesta Sinfónica Juvenil se trabajó en una primera etapa de aprestamiento musical, haciendo énfasis sobre todo en la lectura musical (solfeo) y la practica coral; mientras que la segunda fase empezó a partir de septiembre con el proceso técnico en el instrumental de cuerda frotada (violines, viola, chelo y contrabajo).
Valledupar es, junto a Barranquilla y Cartagena, una de las nuevas ciudades con proyectos sinfónicos a nivel regional, organizado por la Fundación Batuta; que se integran a los proyectos fortalecidos de Sincelejo y Santa Marta.