Un total de 726 niños y jóvenes con síndrome de Down participan con entusiasmo en la tercera edición de las Olímpidas Fides Iberoamérica en el Cesar, que inició el miércoles y culmina hoy.
Los protagonistas de este evento deportivo pertenecen a varios rincones del Cesar, así como de la geografía colombiana como Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Sucre, Huila, Casanare, Risaralda, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, La Guajira y Bogotá.
Ellos compiten en las modalidades de tenis, gimnasia rítmica y bolos en el Complejo de Tenis, al igual que baloncesto en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, patinaje y atletismo en el Patinódromo ‘Elías Ochoa Daza’, ciclismo sobre la avenida que conecta a estos escenarios, y fútbol en la cancha ‘José Fernando Cuadrado’.
Precisamente, sobre este último escenario se dio la participación de México, el país invitado al certamen, que en su primera presentación venció 6-0 al departamento del Cesar, pero luego cayó, en un vibrante partido 1-0 ante su similar de Valledupar que también sueña con conquistar alguna medalla.
“Son niños que nos entregan todo su amor. Lo vimos con la delegación de México que luego de jugar dos partidos, sus jugadores se fundieron en abrazos con las demás delegaciones, porque por encima de quien gane o pierda, está el sentimiento de amistad que tienen esto seres maravillosos”, explicó la asesora de Política Social, Ingris Mojica Martínez.
Para el desarrollo de estos eventos, Fides y el Gobierno departamental cuentan con el apoyo de 300 voluntarios del Colegio Gimnasio del Norte, de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar, que se encargan de acompañar a deportistas y de algunas labores técnicas y logísticas.
“Para Fides realizar este evento en la capital mundial del vallenato es muy importante, toda vez que con la presencia de México vamos a internacionalizar esta actividad que lleva muchos años de compromiso a nivel de la ciudadanía”, señaló el presidente de Fides, Alejandro Escallón.