La diabetes afecta a niños, jóvenes y adultos, sin distinción de género, edad y clase social, varias entidades se unieron para conmemorar hoy el Día Mundial de esta enfermedad. La cita es de 7:00 de la mañana a 12:00 del día en el auditorio ‘Programas Especiales’ de la Secretaría de Salud Departamental.
Dentro de la programación están previstas charlas preventivas de la diabetes, donde se disertará sobre la prevención y cuidados del pie diabético, a cargo del ortopedista Eibart Murillo Daza y la fisioterapeuta Sorayda Campo Torregrosa; y alimentación sana, por el internista Aníbal Acuña. Así mismo se realizarán tomas gratuitas de glucometrías, peso y presión.
El evento es coordinado por la Casa de la Diabetes, DotaSalud, Centro Ortopédico del Cesar y la administración departamental.
Cabe recordar que “las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. La diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores”, manifestó la gerente de la Casa de la Diabetes en Valledupar, María Agustina Zamora.
Recomendaciones
Para prevenir la enfermedad, según el secretario Local de Salud, Jhon Gil, nada mejor que llevar hábitos y estilos de vida saludable como una dieta balanceada, donde primen las frutas y verduras, se disminuya la sal y se evitar el azúcar y harinas.
“Con nuestro programa de Hábitos y Estilos Saludables, en compañía de Enfermedades Crónicas, realizamos asistencia técnica a las 16 EPS que existen en Valledupar, para ver la aplicación correcta de guías de pacientes diabéticos y realizamos glucometrías gratis en diferentes parques de la ciudad”, comentó el funcionario.
Síntomas
Aunque por lo general la diabetes suele ser silenciosa, existen ciertas señales que aparecen como: más ganas de orinar por la noche, debilidad y fatiga, visión borrosa, predisposición a enfermedades urinarias y vaginales, infección en la piel, inflamación de encías, sed incontrolable y hambre en exceso.
Para tener en cuenta
-Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional.
-Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina.
-Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar.
-Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.
-Para un control eficaz de la diabetes se necesita la colaboración entre la persona con diabetes y los profesionales sanitarios.
¿Qué es la diabetes?
Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN