La baja ocupación de los hoteles de Valledupar desde el mes de junio, ha generado preocupación en el gremio, que ante esta situación realizó una reunión en días pasados, con la participación de la Red de Alojamiento de la capital de Cesar, para evaluar el tema e implementar acciones que lleven a una solución.
Así lo manifestó Eucladis Durán de Pantoja, gerente del Hotel Sicarare y secretaria de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, quien aseguró que la situación amerita buscar estrategias para mejorar la ocupación.
“La meta es poder presentar un proyecto ante el Fondo de Promoción Turística, Fontur, todos los que tenemos que ver con el gremio, pero necesitamos que alguna institución colabore con el 20% del proyecto que se pueda presentar”, dijo Eucladis Durán.
La gerente del Sicarare, manifestó que es la Alcaldía de Valledupar el ente gestor ideal en cuanto a ‘vender’ la ciudad, aspecto que atrae a los turistas, y por esto Cotelco le planteó inquietudes al primer mandatario de los vallenatos.
“El promedio del alojamiento se venía trabajando en un 58 – 60%, pero ha venido bajando y esto nos preocupa porque tenemos costos fijos altos, lo que nos obliga a mantenernos en la dinámica”, dijo la gerente Durán.
El alcalde Fredys Socarrás Reales por su parte manifestó que, “siempre estamos prestos a trabajar con el gremio hotelero que hace parte de la Alianza Turística por Valledupar y que en la Alcaldía tienen un aliado. No nos olvidemos que el turismo genera empleo”.
Cotelco ha manifestado que el problema es de ciudad, y que para esto las entidades como Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar deben sumarse a las estrategias para intensificar la llegada de turistas a esta región, lo que redundará en un incremento de la ocupación en los hoteles.