Según la programación de visita de verificación de las condiciones de habilitación para la prestación de servicios de salud de la Secretaría Departamental de Salud, realizadas al Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, sede San Martín, en la cual se verificó el cumplimiento de éstas, se dejó como hallazgo el mejoramiento de la infraestructura, lo cual requiere del cierre temporal del servicio de urgencias para hacer las adecuaciones pertinentes.
La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, afirmó que el cierre temporal no afectará la prestación del servicio, toda vez que la institución cuenta con atención de urgencia en los centros Nevada (Comuna 5), Leonardo Maya Brugés, ubicado en el CDV (Comuna 4) y Rafael Valle Meza situado en el barrio 450 Años, donde se tiene el personal idóneo y capacitado para atender a la comunidad que lo requiera; además se contará con una ambulancia en la sede San Martín para el traslado de pacientes en caso de que sea necesario.
“El cierre de la sala de urgencias en el centro San Martín es temporal, mientras realizamos las obras de mejoramiento exigidas por la Secretaría Departamental de Salud. Es de aclarar que solo ese servicio será cerrado, porque en este centro continuaremos prestando los servicios de consulta externa, odontología, programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, laboratorio clínico, vacunación, citología, entre otros”, dijo Jácome Torres.
La gerente del HEAD aseguró que esta intervención se hará pensando en el usuario y con el objetivo de prestar un servicio integral, con calidad y evitar sanciones de tipo administrativo del ente de control.
Además la intervención se hace necesaria para tener un centro habilitado, acorde a las exigencias de la normatividad y para estar a la vanguardia en los adelantos en salud en hospitales de primer nivel de atención.