Al iniciar el mes de septiembre, el Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, abrió una convocatoria para la inscripción, admisión y designación del revisor fiscal de la ESE para el periodo 2021 a 2024; por lo que, la gerente actual Leidis Manjarrés, en el uso de sus facultades dio apertura a este paso que tiene como fin esclarecer la realidad financiera del centro asistencial y sacarlo de la crisis en que se encuentra.
Esta convocatoria está contenida en la Resolución 434 del 1 de septiembre de 2021, en la que se invitó a los contadores públicos a participar del proceso. Los inscritos debían cumplir ciertos requisitos para comprobar que fueran personal capacitado.
De ese modo, las inscripciones estuvieron abiertas del 2 al 7 de septiembre, posteriormente el 8 del mes en curso se realizaría la evaluación de las hojas de vida, y al día siguiente se publicaría la lista de los admitidos. Cumpliendo con el cronograma, el 7 de septiembre la Secretaría Técnica de la Junta Directiva publicó el certificado de recepción de inscritos, dicho documento señala que a esa fecha solo se presentó Yira Karina Martínez.
“En el cronograma de la convocatoria, después de la publicación de la lista de los admitidos, transcurre un tiempo para interponer recursos frente a las hojas de vida de los admitidos y no admitidos, pero en este caso no hay más participantes, solo la admitieron a ella por lo que no hay personas no admitidas; entonces estos no admitidos no podrían interponer recursos porque no hay ninguno”, aseguró un abogado que reservó su nombre.
Teniendo en cuenta lo anterior, el abogado afirmó que tendría que ser Martínez quien llegue al final del proceso y en caso de que cumpla con los requisitos se le debe dar la posibilidad de tomar el cargo. “La inscripción de unos nuevos aspirantes estaría desconociendo la misma convocatoria y sería un paso irregular en el proceso de escogencia del revisor fiscal”, dijo.
Debido al caso, presentaron una solicitud de actuación preventiva ante la Procuraduría General de la Nación para que se vigile el proceso y se tomen las medidas pertinentes.
IMPORTANCIA DE UN REVISOR FISCAL
Las empresas necesitan, y el Rosario Pumarejo no es ajeno a ello, un revisor fiscal porque esta figura ejerce un estricto control en el cumplimiento de las normas tributarias, les hacen seguimiento y control a casos de contenido parafiscal y a los pagos de todo lo relacionado con el sistema general de seguridad social en salud.
Cabe mencionar que el revisor fiscal se convierte en una figura que debe tener una condición imparcial frente a la misma entidad, ya que es la persona encargada de revisar los documentos, conceptos e informes; es decir, debe revelar la realidad financiera de la ESE, por lo que se convierte en una figura muy importante.
“Vemos como constantemente se habla de las deudas que tiene el Rosario Pumarejo, que trata de cobrarle a las EPS, y demás; entonces un revisor fiscal permitiría que se revele, si trabaja de manera imparcial, la realidad financiera de la ESE y sobre todo lo que tiene que ver con sus cargas tributarias”, explicó un conocedor del tema.
EL PILÓN intentó comunicarse con la gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Leidis Manjarrés, para conocer desde su versión cómo avanza el proceso de escogencia del revisor fiscal y si ha habido las presuntas irregularidades mencionadas, sin embargo, resultó infructuoso.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN