La mañana de este viernes el Hospital Rosario Pumarejo de López (HRPL) de Valledupar realizó la reapertura de hospitalización ALA A cuarto piso.
La habilitación del área de hospitalización del centro hospitalario contó con la presencia del Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, quien destacó el trabajo que se ha logrado en los meses de intervención, la cual ha estado a cargo del agente especial Duver Dicson Vargas Rojas.
“Este hospital en los años de intervención que lleva ha demostrado un gran avance en materia de infraestructura, de formalización, garantías para los trabajadores de la salud y sobre todo en indicadores que favorecen a la población cesarense. Por eso estamos aquí acompañando al doctor Duver Vargas, en la inauguración de un nuevo piso que ofrecerá consulta externa”, manifestó el superintendente Leal.
El alto funcionario también mostró su apoyo a proyectos que permitirán mejorar los servicios médicos a la población del área rural y urbana del municipio. “Necesitamos servicios cercanos para las poblaciones que los necesitan, que lleguen donde deben llegar para buscar proteger la vida de las personas”, señaló.
En cuanto a los servicios que se prestan dentro del HRPL mediante convenios con otras EPS, Leal Angarita, afirmó que aún falta fortalecer el flujo de los recursos permanentes para que la atención del servicio no sea vulnerada durante el proceso de intervención que lleva a cabo el centro hospitalario.
Con respecto a la problemática que se ha presentado en algunas empresas de salud privadas de la ciudad, ante el incumplimiento de pago de salarios al personal médico, el superintendente afirmó que: “En el departamento tenemos más de 200.000 millones que adeudan hoy las EPS a las instituciones prestadoras de servicios de salud, donde las más afectadas son la privadas, porque son en total 170.000 millones que se deben a ESE públicas y privadas. Es nuestra responsabilidad precisamente como Superintendencia vigilar que estos recursos lleguen y seguir en la recuperación de cartera”, concluyó el alto funcionario en salud.
Por su parte, Duver Dicson Vargas Rojas, agente interventor señaló que la reapertura del cuarto piso de hospitalización del HRPL tuvo una inversión cercana a los 600 millones, el cual contará con una adecuada infraestructura, equipos mobiliarios y dotación de camas hospitalarias.
“La idea es que con esta estrategia que se ha venido implementando ‘ EPS Adopta tu Piso’, podamos ir remodelando las instalaciones de la entidad, modernizando, pero también ir recuperando la cartera a medida que se vayan haciendo acuerdos de pagos con estas instituciones”, sostuvo interventor del HRPL.
De acuerdo con Vargas Rojas el área habilitada contará con 25 camillas hospitalarias disponibles para los usuarios de la EPS Cajacopi.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN