El servicio de telemedicina, que consiste en la presentación y atención de consultas médicas a distancias y que para su desarrollo necesita tecnología y comunicaciones, es el nuevo servicio que ofrece el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, de Valledupar, con el objetivo de prestar calidad en el sector salud del municipio gracias a un convenio implementado por la Cancillería.
Judith Jácome Torres, gerente del HEAD manifestó con esta estrategia se podrá llegar a los pacientes que se encuentran ubicados en lugares apartados, los cuales no cuentan con las herramientas necesarias ni profesionales experimentados para tener un diagnóstico oportuno sobre cualquier tipo de patología.
Inicialmente la atención será prestada en los barrios La Nevada, El Carmen, CDV y Ciudadela 450 Años. El desarrollo de este servicio se realiza a las personas con una muestra de electrocardiograma y la información recopilada es transferida a un centro receptor, donde funcionarios rápidamente tienen un diagnóstico el cual les permitirá seleccionar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida y salud del paciente y del mismo modo evitar alteraciones producida por negligencias.
“Contamos con el equipo necesario, hemos capacitado el personal y estamos a la espera de la habilitación por parte de la Secretaría de Salud Departamental del servicio para la zona rural”, afirmó Jácome Torres.
Así mismo, la gerente fue explícita en afirmar que el Hospital Eduardo Arredondo Daza ofrecerá los servicios hasta ahora en el área urbana de la capital cesarense y desde ya se está trabajando para poder expandir la telemedicina a sectores rurales con el objetivo de que especialistas tengan acceso a lugares apartados del Cesar.
Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co