X

Hospital Eduardo Arredondo hace parte de los sub-comités de atención a víctimas por violencia sexual y de género

El Hospital Eduardo Arredondo Daza participó en la segunda sesión del comité Consultivo Intersectorial en el que se conformaron los subgrupos de atención, prevención y comunicación para la atención integral de las víctimas.

El subcomité de Atención quedó conformado por el Hospital Eduardo Arredondo Daza, CAIVAS (Centro de atención a víctimas de violencia sexual), las comisarías de Familia Nevada y Primero de Mayo, la Policía de Infancia y Adolescencia, el CROMI, Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El subcomité de Prevención lo ejercerán las Secretarías de Salud Local y Departamental, la Secretaría de Educación, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería y el Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Y el subcomité de Comunicación con prensa de la Secretaría Local de Salud, Política Social, ICBF y HEAD.

Estos subcomités tienen como función la sensibilización y socialización de la ruta de atención a las víctimas de violencia sexual y de género a las IPS, EPS y comunidad en general, con el fin de unificar la atención y evitar la revictimización.

Liliana Corpus Berrocal, coordinadora del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) y de Violencia Sexual, explicó que es importante que todos conozcan que el abuso sexual se presenta en niños, niñas, jóvenes y adolescentes y los presuntos agresores son personas allegados a estos, como padres, padrastros, primos, tíos, entre otros.

“En el momento que ocurre un hecho de estos, la víctima puede acudir a estas entidades que le ayudarán a activar la ruta. El hospital Eduardo Arredondo Daza tiene la ventaja que la víctima y su núcleo familiar recibe una atención integral, accede a los servicios de salud y se les aplica los medicamentos de profilaxis contra enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados; realización de laboratorios clínicos correspondientes, además del acompañamiento a las entidades de protección e inicio de un tratamiento retroviral”, dijo Corpus.

En Valledupar durante el 2015 el hospital Eduardo Arredondo Daza atendió 148 casos por violencia sexual y en lo que va de 2016 se han registrado 52 casos.

Categories: General
Periodista: