X

Hospital de Valledupar desmiente a padre de paciente gravemente herido a bala: ‘En ningún momento se iba a desconectar”

El Hospital fue preparado para atender cualquier emergencia producto del partido final. /FOTO: ARCHIVO.

El médico toxicólogo René Alejandro Urón, coordinador del operativo de trasplante de órganos en el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, desmintió las declaraciones del padre de Yehikoth Yessy Mendoza Beleño, el hombre de 31 años que fue herido de gravedad por un disparo en la cabeza en el barrio Villa Consuelo de Valledupar.

Urón sostuvo que el centro médico activó los protocolos necesarios, brindando la atención requerida, y explicó cómo funciona la ruta operativa de la donación de órganos. De acuerdo con Urón Pinto, el diagnóstico a la hora de llegar Yehikoth Mendoza al centro médico remitido del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Nevada, fue el de “trauma craneoencefálico severo por impacto de arma de fuego y al llegar al lugar le practicaron exámenes rutinarios como tomografías computarizadas, valoración por medicina interna, valoración por neurología y el equipo interdisciplinar”.

Además, “se le practicó intubación orotraqueal para protección de vía aérea, se le administró un tratamiento neuroprotector y antibiótico terapia, se le hicieron exámenes de sangre y se activaron todos los protocolos”, por lo cual, negó lo dicho por Javier Mendoza, padre de Yehikoth, quien afirmó que a su hijo “en el hospital lo declararon muerto sin realizarle algún estudio”.

Aclaró el toxicólogo que la única razón por la cual el afectado fue trasladado cerca de las 4 p. m. del lunes 1 de julio a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Alta Complejidad fue porque el paciente tenía 24 horas en reanimación en el servicio de urgencia del Rosario Pumarejo y no había disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos, negando una vez más que la decisión del traslado se tomó porque los padres de la víctima anunciaron su interés en donar los órganos de su pariente.

En ningún momento se iba a desconectar, no ocurrió lo que se manifiesta. Se cumplieron con todos los protocolos, se activó la ruta, basándose en la atención a pacientes neurocríticos que ingresan al servicio de urgencias con un puntaje de 5 (en la escala de Glasgow); al llegar a 3 se considera muerte”, acotó, tras informar que en Valledupar no hay clínicas para realizar procedimientos quirúrgicos de donación de órganos, sino que desde el municipio se activa la ruta para el proceso de rescate de órganos.

Para realizar estos procedimientos, las personas deben ir a ciudades como Bucaramanga, Cali y Medellín, donde sí hay IPS trasplantadoras, porque en el municipio solo hay IPS generadoras. “Todas las IPS de Valledupar que tengan servicio de urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos son IPS generadoras. Todas las clínicas deben tener un generador operativo de trasplante y deben tener activados todos sus procesos basados en la normativa del instituto de salud sobre la red de donación de órganos”, expuso el médico.

“Todas las IPS de Valledupar que tengan servicio de urgencia de Unidad de Cuidados Intensivos son IPS generadoras. Todas las clínicas tienen que tener un generador operativo de trasplante y tienen que tener activados todos sus procesos basados en la institucionalidad del instituto de salud sobre la red de donación de órganos”, expuso el médico. 

¿CÓMO FUNCIONA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS?

El médico toxicólogo René Urón dio a conocer que a ninguna familia se le puede pedir los órganos si su pariente no tiene un diagnóstico de muerte encefálica, manifestando que para realizar este proceso existe un protocolo. Inicialmente se debe realizar un diagnóstico con especialistas, incluyendo pruebas clínicas, documentales y estructurales para comprobar si hay muerte encefálica. Es importante aclarar que no se pueden extraer los órganos a cualquier persona que presente esta patología.

Se debe mirar los antecedentes del paciente, hacer pruebas de compatibilidad, someterlas a verificación, descartar infecciones y patologías, y realizar muchos más estudios para poder rescatar los órganos, que deben ser compatibles con personas que estén en lista de espera”, dijo Urón, quien fue claro en ratificar que las “declaraciones entorpecen el proceso de salvar vidas porque la sociedad sigue siendo conservadora y existen muchos mitos y creencias alrededor del tema de la donación”. 

Existe un proceso legal para la donación de órganos, este proceso está amparado en la Ley 1805 de 2016, que convierte a todos los colombianos en donantes de órganos y tejidos, salvo que en vida manifiesten lo contrario. Si no se deja este documento escrito ante el Ministerio de Salud y Protección Social, se presume que la persona es donante. Este escrito debe quedar registrado en la plataforma “Reddata” del instituto.

Por último, el médico dejó claro que la donación es un acto desinteresado donde no hay ningún tipo de beneficio, ni económico ni de otra índole.

Categories: Judiciales
Periodista: