El Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del municipio de Uribia, La Guajira, está en emergencia hospitalaria por el desabastecimiento de oxígeno medicinal. El centro médico a través de su página oficial de Facebook emitió un comunicado solicitándole al Gobierno nacional, empresas públicas y privadas, así como también a organizaciones internacionales, la donación de una planta generadora de oxígeno.
El centro médico se encarga, en su mayoría, de la atención de la población indígena wayuu de ese territorio. En el comunicado señalaron que necesitan de manera urgente la planta para “que nos permita como empresa de salud garantizar la atención de la población wayuu y la comunidad en general en estos momentos de crisis por la pandemia”, precisó el hospital.
Por otro lado, el gerente de Asocabilsdos, Ipsi, Fred Gámez, señaló que las empresas productoras de oxígeno medicinal no están despachando a las entidades legalmente autorizadas en el departamento de La Guajira por la demanda en el Atlántico y en el Magdalena.
“Manifestamos nuestra preocupación por la falta de oxígeno en el departamento porque estamos padeciendo por el medicamento. Recibimos pacientes de Albania, Uribia, Manaure y entendemos que no están enviando el medicamento a las empresas que nos suministran; es urgente que nos apoyen”, aseveró Gámez.
Debido al desabastecimiento de oxígeno medicinal, el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, lanzó una alerta al Gobierno nacional para que se ponga en marcha una atención diferencial para la comunidad wayuu debido a que han aumentado las muertes de los miembros de esta etnia.
“Es necesario que se organice una atención con enfoque diferencial porque en menos de una semana el virus ha cobrado 12 vidas. Los casos de covid-19 aumentan cada día más en el departamento”, manifestó el mandatario.