Una confusa situación se viene presentando en el Hospital de Codazzi, luego de que la Personería Municipal ordenara la destitución de la gerente de la E.S.E, Amalia Rosa Mejía Díaz y de que la Procuraduría revocara la misma decisión.
Según afirmaciones de Mejía Díaz, en enero pasado el personero municipal, Jorge Alfredo Ovalle Márquez, le notificó sobre la decisión de destituirla de su cargo arguyendo una supuesta apropiación de los recursos entregados a ella por concepto de viáticos.
Luego de un vaivén de apelaciones, impugnaciones y negaciones, Amalia Mejía recibió la notificación de la Procuraduría en la que se le absuelve de responsabilidad en este proceso disciplinario. Sin embargo, no ha podido reintegrarse a su cargo puesto que ya hay un gerente nombrado en propiedad, según ella misma afirma.
“Ellos dieron por hecho que mi sanción era definitiva y yo no volvía más, tenían el pleno conocimiento de que yo había interpuesto una acción de tutela cuyo fallo estaba por salir y aun así decidieron nombrar en propiedad al señor Gabriel Serna, quien ahora también es gerente del Hospital de Agustín Codazzi”, precisó Mejía Díaz.
Ante la situación, el gerente que fue nombrado en propiedad durante la ausencia de Amalia Mejía afirma que su contrato fue firmado el pasado 20 de abril y va hasta el 31 de marzo del 2020, por lo que, asegura, es el único gerente del hospital.
“El documento de la Procuraduría por ninguna parte ordena el reintegro de la exgerente. A mí se me nombró mediante acto administrativo y para que se me retire del cargo debe haber otro acto administrativo que anule el primero y eso es algo que debe hacer el alcalde que es el nominador”, precisó el médico Gabriel Serna.
Por su parte, el abogado de la gerente Mejía Díaz, Carlos Antonio Perpiñán, asegura que la Procuraduría no ordenó el reintegro de su defendida porque para este ente, la apertura de un proceso disciplinario no implica que el investigado sea separado de su cargo.
“A cualquier funcionario lo pueden investigar, pero todos los seres humanos tenemos el derecho a defendernos, controvertir pruebas y presentar unos recursos. Si ella apeló, hasta que no definan la situación, esa funcionaria debe permanecer en el cargo. Por eso el fallo de la Procuraduría no ordena el reintegro, porque para la Procuraduría ella sigue siendo la gerente del hospital”, señaló el defensor.
Amalia Mejía Díaz llegó al cargo de gerente del Hospital a través de un concurso de méritos. Desde entonces, ha enfrentado y librado más de diez procesos disciplinarios en su contra por razones entre las que se encuentran un supuesto sobrecosto en compra de papelería y la presunta contratación con la IPS Previsalud. “He demostrado que todas las acusaciones que me han hecho son falsas, y el único objetivo es apartarme del camino”, manifestó.