X

Hospital de Chiriguaná ‘muerto’ por las deudas

Una protesta con un ataúd, para dar a entender que el Hospital de Chiriguaná está muerto y a punto de ser sepultado, hizo ayer un grupo de empleados del centro asistencial que exige el pago de seis meses de sueldo que les adeudan .

 

Los empleados del Hospital de Chiriguaná se tomaron la sala de urgencias para exigir que les paguen todos los meses de salario que les adeudan. El centro asistencial adolece de especialistas y de la unidad de cuidados intensivos.

Según informaciones de algunos miembros de la comunidad, la situación se estaría presentando por el conflicto existente entre políticos, así como la centralización en la capital del Cesar dado que la mayor parte de los controles médicos se llevan a cabo en Valledupar.

Ante tal escenario, los más afectados son los más de dos mil cesarenses que son atendidos en el centro asistencial.

La queja general de los usuarios y trabajadores del hospital es que prima el bien particular ante que el general, hasta el punto de poner en riesgo la salud de la población de este municipio.

Al respecto la gerente del hospital, María Cabas Pumarejo, dijo que no existe un paro como tal, solo el descontento de dos equipos de trabajo, médicos generales y especialistas, quienes reclaman el pago de más de seis meses que les adeudan.

Cabas Pumarejo especificó además que la condición financiera a la que está sometido el centro hospitalario data de años atrás y hasta el momento no se han tenido las condiciones para poder saldarlas. “Mi gerencia empezó el primero de septiembre y cuando ingresé, la institución tenía una deuda para la parte misional de siete meses y en especialistas de seis meses, a ello hay que sumarle las acreencias con todos los proveedores, y una deuda de más de mil millones de pesos en energía”, explicó.

Recalcó que desde que ingresó a gerenciar el centro asistencial, han realizado los pagos correspondientes que en últimas el descalabro financiero se traduce en que las cuatro EPS con las que tienen convenios les adeudan sumas considerables desde 2011.

En el caso específico de Emdisalud la deuda alcanza los cuatro mil millones de pesos y otras como Caprecom, Salud Vida y Cajacopi tendrían cifras considerables.

Letty Polo Thomas

lettymarcela@hotmail.com

Categories: Comunidad
Periodista: