Macabro. En zona rural del corregimiento de Buenavista, jurisdicción de Distracción, sur de La Guajira, fueron encontrados dos cadáveres de dos hermanos, un niño de 7 años y una niña de 3, quienes habían sido reportados como desaparecidos, en la tarde de este domingo 31 de diciembre.
Los cuerpos de los infantes fueron hallados colgados de un árbol, por personas que transitaban por el sector, que definen como ‘arborizado y solitario’.
Álvaro Mora, comandante de la Seccional de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, manifestó que los cadáveres presentaban heridas que permiten concluir que el responsable de este hecho habría realizado asfixia mecánica a los niños, causándoles la muerte.
Ver más noticias: Los hechos judiciales que marcaron el 2023 en Valledupar
Por su parte, el comandante del departamento de Policía La Guajira, Diego Montaña, indicó que según las investigaciones preliminares que se adelantaron, el padre de los menores es el presunto responsable de este acto.
HABÍAN SIDO REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS
El padre de los dos menores de edad llegó hasta la vivienda donde residen los abuelos maternos de los niños para llevarlos a pasar tiempo junto a él, lo cual era costumbre, desde que se separó de la madre de los mismos. Lo normal era que los niños fueran devueltos ese mismo día, sin embargo, eso no ocurrió, por lo que sus familiares pusieron en conocimiento de la situación a la Policía Nacional.
Mientras los menores eran buscados por sus abuelos y su madre, en el municipio de San Juan del Cesar, un sujeto se le lanzó a un bus intermunicipal en la vía que comunica a Distracción con Fonseca, por lo que luego de ser arrollado, fue auxiliado y llevado de urgencias hasta el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar.
Cuando llegó al hospital fue identificado y relacionado, como padre de los menores que habían desaparecido. Un rato después, los menores fueron hallados, tal como se describió anteriormente, por lo que la Policía lo vinculó inmediatamente como el responsable del homicidio de las víctimas.
“Este señor quiso atentar contra su integridad y contra su vida, lanzándose contra un vehículo de transporte público, donde quedó lesionado y fue trasladado hasta el hospital de la localidad. En estos momentos está bajo custodia de la Policía Nacional y en desarrollo de los actos urgentes para generar la orden de captura que permita la judicialización y que responda ante la autoridad competente por este lamentable hecho“, señaló Álvaro Mora con respecto al caso.
¿POR QUÉ HABRÍA TOMADO ESA DECISIÓN?
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional, los móviles del hecho tienen que ver con temas pasionales entre los padres de los infantes, ya que, al parecer, se habrían separado recientemente.
“Un padre de familia tuvo una discusión dos semanas atrás con su pareja sentimental, donde se separó de la madre de los niños, quien dejó a los menores a cargo de los abuelos maternos, mientras se encontraba en Bogotá en búsqueda de una oportunidad laboral”, indicó el coronel Mora.
Sin embargo, se espera que una investigación más exhaustiva por parte de la Policía La Guajira y la Fiscalía General de la Nación permitan conocer más detalles sobre este atroz crimen.
Por Redacción Judicial EL PILÓN